ECONOMIA REPERCUSIÓN

Tiemblan los mercados: se derrumba la bolsa y sube el dólar

Luego de que la Argentina no fue declarada "mercado emergente", el Merval se desplomó un 5,18%. Las pérdidas superan el 7%.

Bolsa de Buenos Aires
Bolsa de Buenos Aires Foto:Dyn

Aunque se apostaba que Argentina fuera catalogada como "mercado emergente" para abandonar así la pobre calificación de "mercado de frontera", las reacciones tras el rechazo de la recategorización son las esperadas. El Merval abrió con todos los papeles operando a la baja y la Bolsa se hunde un 5,19% en las primeras transacciones.

El día después que la Argentina no lograra recuperar la categorización como "mercado emergente" que perdió hace ocho años cuando se lo degradó a "fronterizo", la divisa norteamericana subió unos 30 centavos (el cierre anterior y cotizaba a $16,25 para la compra y $16,65 en la venta en las pizarras del Banco Nación), en el mercado minorista producto de la decisión de Morgan que tomó por sorpresa a los operadores internos y a muchos externos.

Con estas condiciones, la decisión de postergar para mediados de 2018 una suba de categoría del país hizo que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street retroceden más de 8,30%. Es así que los papeles de Petrobras Argentina se desbarrancan 8,30%, hasta los 12,05 dólares cada uno y lideran los ajustes. Detrás viene AgroMetal (-7,84%), Pampa Energía (-6,94%); Telecom Argentina (-6,66%), YPF (-6,35%), y Ternium (-1,72%%).

La decisión obedece a la preocupación de los inversores, quienes aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.