ECONOMIA

Causa Vanoli: buscan los nombres de los que compraron dólar futuro

El domingo, el diario publicó que el fiscal de la causa, a cargo del juez Bonadio, buscaba saber quiénes compraron divisas.

Foto:Cedoc

El fiscal federal Eduardo Taiano busca obtener la lista de quienes se beneficiaron con la compra de “dólar futuro” en la causa en la que se investigan las operaciones llevadas adelante por el Banco Central.

El expediente, a cargo del juez Claudio Bonadio, fue iniciado tras la denuncia penal de los diputados de Cambiemos Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (PRO), en la que aseguran que se acordaron precios “por debajo de los valores de mercado, destruyendo el patrimonio de la entidad”, en las operaciones con vecimientos en los primeros meses de 2016. Lo que nadie esperaba es que la Justicia fuera por la lista de los beneficiados.

Según pudo saber PERFIL, en los próximos días, el juez Claudio Bonadio pedirá información al Banco Central. En el juzgado, esperan que la información sea entregada rápidamente.

La denuncia de los diputados de la oposición tuvo lugar después de que el volumen transado en este mercado, que tiene como objetivo generar coberturas en torno a una expectativa de tipo de cambio futuro, creciera exponencialmente en los últimos dos meses al quedar convalidados valores muy bajos de dólar, aun menores que el actual dólar ahorro ($ 11,55), mientras que a mayo del próximo año se opera a $11,35.

El jueves, la entidad presidida por Alejandro Vanoli presentó al juez lo que considera que son las pruebas de una acción correcta por parte de la entidad: “Brindamos datos históricos de las intervenciones en este mercado como también ejemplos de otros países que utilizan la herramienta para dar previsivilidad en materia cambiaria”, dijeron a este medio y agregaron que “nos alegra que hayan hecho la denuncia porque revela el plan de fuerte devaluación”.



Emilia Delfino y Paola Quain