ECONOMIA CAMBIOS EN TELECOMUNICACIONES

Celulares: el Gobierno recauda más de US$ 1.900 millones por el “4G”

La subasta del espectro entre Movistar, Personal, Claro y ArLink, del grupo Vila-Manzano, se extendía anoche por más de 10 horas.

Tras casi 10 horas de analizar las propuestas, el Gobierno se aprontaba a cerrar la subasta en la que se darían a conocer las ofertas por el espectro radioeléctrico. Estas frecuencias son imprescindibles para que las empresas puedan ofrecer servicios de cuarta generación en telefonía celular, y así mejorar el servicio para los consumidores.
El complejo procedimiento licitatorio, que comenzó al mediodía en Tecnópolis, se realizó a puertas cerradas, y durante una conferencia de prensa en la que planeaban participar el Secretario de Comunicaciones Norberto Berner y el subinterventor de la CNC Nicolás Karavaski se pensaba anunciar las ofertas de los cuatro ganadores, lo que no había ocurrido al cierre de esta edición.
En una entrevista realizada con la agencia oficial, el Secretario de Comunicaciones Norberto Berner, afirmó que la subasta estaba superando la cifra base originalmente estimada en 1.960 millones de dólares.

Las empresas que habían llegado a la instancia final de la compulsa fueron cuatro: tres ya prestan el servicio celular 3G -Movistar, Personal y Claro- y se confirmó que habrá una cuarta, la “entrante” ArLink, una compañía que pertenece al grupo Vila-Manzano.
En el camino, pese a que originalmente habían comprado los pliegos, quedaron Nextel y Cablevisión, del Grupo Clarín. Este intentó inútilmente, con una medida judicial de último momento, demorar la licitación. También quedó resuelto en qué moneda pagarán los ganadores su flamante segmento de espectro ya que Berner habló de dólares. Hace unas semanas había trascendido un pedido de los participantes para ofertar en pesos, por las turbulencias cambiarias, lo que fue rechazado oficialmente.
El procedimiento final comenzó tras la realización de una simulación de todo el proceso y de repasar la compleja coreografía en la que participaban representantes de las empresas, funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones.Mientras los oferentes efectivizaban cada una de sus ofertas, debían permanecer en cuartos aislados e incomunicados con el exterior.
Con los ganadores ya consagrados, el cronograma indica que, a mediados de noviembre, se adjudicarán las licencias de modo que las empresas ganadoras puedan comenzar a realizar las inversiones y desplegar la infraestructura necesaria.
Tres de las cuatro compañías ya ofrecen servicios 3G y, según los pliegos, en 18 meses deberán tener concretadas las inversiones necesarias para poder ofrecerles a sus clientes el 4G para sus smartphones y dispositivos portátiles, al menos en el área del AMBA, en las capitales provinciales y también en Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca a lo que se suma la cobertura de un “corredor” de más de 5000 kilómetros por sobre las de rutas en todo el país.

Luego de este primer objetivo cuentan con otros 3 años y medio para completar las inversiones comprometidas que deberían cubrir a todas las localidades de más de 500 habitantes.



Redacción de Perfil.com