ECONOMIA ENCUESTA EXCLUSIVA


CEOs planean un 2017 con más inflación de la que espera Macri

Gerentes y dueños estiman que los precios subirán de 20 a 25%, contra un 17% del Presupuesto. Alivio oficial: el 60% prevé nuevas inversiones.

Los ejecutivos al frente de las principales compañías del país se preparan para un 2017 con una inflación superior a la esperada por el Gobierno, un tipo de cambio más alto que el promedio del próximo año contenido en el Proyecto de Ley de Presupuesto presentado esta semana en el Congreso, pero con una noticia para la Casa Rosada: planean invertir en nuevos proyectos y mantener y generar más empleo del que supriman.

Los datos surgen de la encuesta realizada por Vistage a 75 CEOs de las principales firmas del país, entre el 15 y 16 de septiembre, sobre los números contenidos en sus presupuestos, que marcan algunas diferencias con las proyecciones estatales. La inflación es la principal diferencia: un 57% de los consultados cree que la inflación estará entre 20 y 25% el año que viene, superando la meta de 12 a 17% del macrismo. Sólo el 31% de los directivos se acerca más a las expectativas oficiales y tiene sobre sus escritorios presupuestos 2017 en los que la inflación se ubicará entre 15 y 20%, y una minoría de 11% de los encuestados prevé que supere el 25%.

En cuanto a la pauta de aumento salarial que prevén los empresarios, una amplia mayoría de 67% señaló que estará entre 20 y 25% –en línea con la estimación de inflación que esperan–, un 17% aumentará la pauta por encima de esa cifra, y 16% planea aumentar los salarios un 20% o por debajo de eso. En el Estado, en tanto, la pauta total para las remuneraciones registran un aumento del 26,2%, y aclara que el “nivel total por este concepto proyectado para 2017 se destinará a cubrir los niveles salariales vigentes”, incluyendo cambios en el régimen escalafonario.

El dólar es otra de las diferencias entre los empresarios y el Gobierno, y a la que los empresarios atan gran parte de decisiones. De los 75 empresarios consultados, un 55% cree que el promedio del tipo de cambio el próximo año rondará entre $ 18 y $ 20, mientras que un 40% espera que sea de $ 18 o menor, más en línea con la estimación oficial de un promedio de todo el año de $ 17,92.

Nuevos proyectos. Pero los empresarios también respondieron si prevén planes de inversión para el próximo año, más allá de las inversiones de mantenimiento. Es en este punto en donde la respuesta está en línea con las esperanzas del Ejecutivo que no sólo está en busca de inversores del exterior, sino también de los locales.

Un 60% de los CEOs aseguró que invertirá contra un 25% que no espera hacerlo. El dato cobra relevancia cuando uno de los reclamos que más se escuchó la semana pasada en el “Mini Davos”, el Foro de Inversores, muchos de los economistas disertantes sinceraron que fuera del país, esperan que sean los propios empresarios argentinos los primeros en dar el paso. Uno de los temas más sensibles, como la nómina de empleados luce más optimista después de meses de pérdida de empleo privado y estatal. Después de un 2016 en el que se perdieron puestos de trabajo privados, 48% de los empresarios consultados señalaron que aumentarán el número de empleados, un 44% espera mantener la misma cantidad actual y sólo un 4% planea reducirla, mientras que un porcentaje similar no sabe o no contesta.