ECONOMIA BRASIL, CON PRONOSTICO DE AJUSTE

Cepal: “La inflación se está estabilizando”

PERFIL COMPLETO

Desde Santiago, Chile

La tasa de inflación en Venezuela y Argentina es un tema que preocupa a la Comisión Económica para América latina (Cepal), pero la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, asegura que le preocupa más Venezuela: “En  la Argentina se están tomando ya medidas importantes que pueden ir ayudando a que esta situación se suavice. Es difícil señalar cuál es la inflación final, pero nosotros vemos que se está estabilizando y que la economía tendrá que recuperarse”.

En la jornada de cierre del seminario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Santiago, Bárcena añadió: “El tema general de la economía argentina lo vemos positivamente. Este año tiene un crecimiento negativo de -0,2% pero ya el año entrante será 1%. El desempeño en el último trimestre no fue tan negativo como se esperaba y la solución definitiva del tema de los fondos buitre puede ser un gran incentivo”, aseguró la economista. En su opinión, la Argentina es un país mucho más resiliente porque tiene una trama productiva muy dinámica y articulaciones de cadenas de valor interna. Además, comentó que Argentina depende hoy menos del financiamiento externo que antes, aunque sí lo necesita y por eso la solución a los fondos buitre puede ser un gran avance.

Brasil.  Brasil ayudará poco a la Argentina, según se desprende del pronóstico que hace Ricardo Paes de Barros, asesor de la presidenta Dilma Rousseff. En  una breve conversación con este medio, indicó: “Cuando es necesario hacer un arreglo en las cuentas públicas y mantener baja la inflación –que está subiendo–, es difícil hacerlo sin un mayor control sobre la tasa de interés. El 2015 va ser muy duro”. Su impresión es que volverían a crecer en el segundo semestre de 2015.



Carmen Bravo