ECONOMIA BRINDIS POR SKYPE DESDE ITALIA

Cerca de ir a juicio, Moreno pasa las fiestas lejos del país

Foto:Cedoc

El regreso del ex secretario Guillermo Moreno de su exilio como agregado comercial en la embajada en Roma sigue demorado. Así se lo confirmó a un grupo de empresarios locales que viajó a Roma, con los que visitó el Vaticano y participó de la ceremonia donde se rememoraron los cincuenta años de la Misa Criolla.

“Moreno no va a volver. No volvía para las fiestas”, aseguró el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, fiel ladero en quien el ex supersecretario se inspiró para bautizar a su perro. “Tiene mucho trabajo como agregado económico”, aseguró Peretti sobre el motivo de la permanencia en Roma.

La que sí volvió a Buenos Aires para pasar Navidad y Año Nuevo fue su mujer, Marta Cascales. En tanto, el Napia se comunicó por Skype desde la capital italiana para saludar a sus colaboradores, que todavía forman parte de la plantilla de la Secretaría de Comercio, ahora bajo la gestión de Augusto Costa. Otros de sus empresarios cercanos sostienen que le pidieron que no volviera para evitar tensiones. “Si viene, van a empezar a preguntarse dónde desembarca, qué va a hacer, y eso genera tensiones”.

Según relatan en su entorno, Moreno tenía pensado regresar para trabajar periódicamente a visitar a su madre e instalarse luego a trabajar con sus bases de Pueblo Peronista en la Ciudad de Buenos Aires. Pero con la posible citación a juicio oral por el caso de abuso de autoridad (por multar a consultoras que medían índices de inflación en paralelo al Indec), también le recomendaron que se mantuviera lejos por ahora. Su última visita al país fue en mayo, y desde entonces no logró regresar ni en octubre ni ahora, tal había sido su intención.

For export. Mientras tanto, en Italia, acompañó a sus ex alumnos de “la escuelita” (el grupo de ejecutivos que solía reunir los viernes en su oficina), que viajaron a participar de un foro pyme para conocer el modelo de producción por regiones de Italia.  Dentro de esas gestiones, ya se confirmó la participación de la Cámara de Comercio de Roma en una visita a la Argentina el próximo marzo.

A principios de año, Moreno negoció exportaciones a los supermercados Carrefour en Italia con ventas de carne, legumbres y productos en aerosol, entre otros. Además, se acordaron ventas de trigo candeal, una variedad utilizada para la producción de pastas que comenzó con ventas por 200 mil toneladas y aspira a llegar al millón. “Los productores de las cooperativas se están poniendo de acuerdo para vender más trigo. Se está vendiendo”, asegura Peretti.

El alicaído mercado italiano y el europeo en general, según evaluaron tras la visita, llevaron a Moreno a explorar horizontes. Así, prepara una nueva misión para visitar Arabia Saudita, al estilo de los viajes exóticos que armaba desde la secretaría.



Patricia Valli