ECONOMIA LANZARON PRODUCTOS A PRECIOS SUGERIDOS

China copa ventas de juguetes y el Gobierno arma canasta navideña

Los fabricantes nacionales y el Gobierno acordaron ayer una canasta con “precios de referencia” para nueve juguetes a partir del martes y hasta el 6 de enero en jugueterías y supermercados, entre otros locales.

porcion. Hoy sólo el 25% de la oferta de juegos es nacional.
porcion. Hoy sólo el 25% de la oferta de juegos es nacional. Foto:cedoc

Los fabricantes nacionales y el Gobierno acordaron ayer una canasta con “precios de referencia” para nueve juguetes a partir del martes y hasta el 6 de enero en jugueterías y supermercados, entre otros locales. “La canasta incluye productos de distintas marcas y los precios son sugeridos, pero al tener una referencia, lo que intenta es evitar abusos por parte de los comerciantes. Un juego de ajedrez se consigue por $ 200. Entonces más o menos deberían salir todos lo mismo”, detalló el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió.

El acuerdo firmado con la secretaría de Comercio alcanza a 3.500 jugueterías y supermercados y además del ajedrez, incluye desde camiones medianos de plástico por $ 130, un bebote por $ 230 hasta una pelota de fútbol símil cuero por $ 220 y una plástica por $ 40.

Para sostener las ventas de Navidad y Reyes, además de la canasta el Gobierno había ampliado el programa Ahora 12 a 18 cuotas, que de jueves a domingo también se pueden aplicar a los juguetes.

‘Gondolas chinas’. Entre los fabricantes y supermercados se mantiene el acuerdo para que en las góndolas la mitad por lo menos sean de industria nacional, según confirmó Furió. Los folletos de los supermercados, sin embargo, promocionan en su gran mayoría productos “Made in China”.

“La compra se define en la góndola. En muchos casos el fabricante nacional no quiere salir en las publicaciones de ofertas porque si después el súper sale a rematar stock al 50%, el juguetero nacional sale perdiendo. En cambio, el supermercado tiene margen para hacerlo con sus importaciones”.

Según la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), hace 8 años los jugueteros ocupaban el 60% de las importaciones, hoy ocupan poco más del 25%. Los mayores importadores son las grandes superficies (supermercados y tiendas) y las empresas de comidas rápidas o de golosinas (que usan al producto como accesorio). Según esta entidad, además, el ticket promedio de Navidad será de entre $ 200 a $ 250, por debajo de los $ 300 que marcó el Día del Niño.