ECONOMIA EL BANQUERO, EN LA MIRA DEL FISCAL DI LELLO

Ciccone: declararían hombres ligados al Macro

PERFIL COMPLETO

El caso Ciccone puso al banquero Jorge Brito en el mira de la Justicia. Lo que se conoce en el caso de la imprenta de billetes como “la ruta del dinero” será una segunda etapa de la causa judicial que podría tener su resolución recién en 2015. Apunta de develar quién financió a The Old Fund.

La investigación fue delegada por el juez Ariel Lijo al fiscal Jorge Di Lello, quien ya pidió al magistrado dos veces que cite a Brito como testigo. El juez nunca le concedió el pedido y ahora debe decidir si un grupo de financistas y un ex gerente declararán en la causa. Fuentes judiciales confiaron a PERFIL que no se descarta que Brito sea imputado. La defensa de Amado Boudou, en cambio, está convencida de que el juez no avanzará sobre el dueño del Macro. El vice insiste con que Brito y Raúl Moneta eran los dueños de la imprenta. En la causa hay dos líneas que llevan a Brito. Una es Máximo Lanusse –que podría declarar en la causa–, un ex gerente de administración del Macro que terminó en el directorio de The Old Fund. Otra línea es la Cooperativa Marítima del Sur, que financió con $ 30 millones a The Old Fund. Esa financiera es presidida por Cirilo Zavalía, como reveló PERFIL. La cooperativa le prestó a la nueva Ciccone más plata de la que tenía en su sistema operativo. Debió endeudarse en el sistema financiero, confirmaron fuentes judiciales. Cinco empresas relacionadas directamente con Zavalía funcionan en Maipú 374. Allí tiene una de sus sedes la empresa financiera Gestiva SA, socia del Banco Macro. El fiscal pidió que declare, al igual que el resto de los miembros de la entidad financiera.

En diciembre, Brito se puso a disposición de la Justicia. Ya había entregado mucha documentación a pedido de Lijo. “The Old Fund era una pyme”, aseguran en el entorno de Brito. Sobre Lanusse, afirman que “Máximo se fue del banco tres años antes –de entrar en Ciccone–, y en el medio estuvo trabajando en otra empresa. No era del círculo íntimo de Jorge. Si después él decía otra cosa y le creyeron...”, se despegan cerca de Brito.



Emilia Delfino