ECONOMIA SE ANUNCIO ESTA SEMANA

Claves para entender el nacimiento de la principal petrolera privada del país

Con la integración de PAE y Axion, Alejandro y Marcos Bulgheroni construyen renovados contrapesos con sus socios británicos y chinos.

Simbolo. Al centro, Marcos y Alejandro Bulgheroni, CEO y presidente del flamante holding que incluye a Bridas y British Petroleoum.
Simbolo. Al centro, Marcos y Alejandro Bulgheroni, CEO y presidente del flamante holding que incluye a Bridas y British Petroleoum. Foto:PRENSA PAE
El nacimiento de Pan American Energy Group, la mayor petrolera privada de la Argentina, es la primera gran jugada de la familia más rica del país, los Bulgheroni, jugadores clave del mercado energético, luego del fallecimiento de su factótum, Carlos, hace un año.

Cuando entre en vigor el acuerdo, se integrarán las compañías PAE, productora de crudo donde son accionistas British Petroleoum y el grupo Bridas (que conforman los Bulgheroni junto a la china Cnooc), con la refinadora y expendedora de combustibles Axion, controlada hasta ahora sólo por Bridas. En el flamante PAEG, BP y Bridas se repartirán las acciones en partes iguales.
“Se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios”, sostuvo Alejandro Bulgheroni, chairman de Bridas Corporation y futuro presidente del nuevo holding. “Este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo”, afirmó Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy y próximo CEO de la nueva sigla.
Las declaraciones de rigor se produjeron el lunes pasado  cuando una foto habló más que las palabras: el hermano y el hijo del histórico petrolero que falleció el 3 de septiembre de 2016 envían una señal de unidad tanto a los socios como al mercado del petróleo.

Es que el vacío que están obligados a llenar no es menor. Carlos Bulgheroni, que junto a Alejandro potenciaron los negocios de la familia que llegó a tener una fortuna de más de US$ 5 mil millones, fue durante muchos años un todoterreno del lobby tanto con gobiernos como con otras empresas. El doctor, como se lo referenciaba, era capaz de gestionar una licitación en Turkmenistán para extraer gas como de sentarse con talibanes para negociar un gasoducto; o era capaz de ponerle un avión al hijo de Carlos Menem para que lo vea un médico u otra aeronave para traer al país a Felipe González en tiempos de la crisis de 2001, como cuentan Pablo Fernández Blanco y Esteban Rafele en Patrones de la Argentina K. Allí también se relata que tenía tres secretarias en distintos husos horarios para cubrir requerimientos las 24 horas del día; que fue capaz de hacer acuerdos para conseguir divisas en tiempos del cepo o de negociar todo tipo de subsidios para la exportación de hidrocarburos, el fuerte de PAE. Antes de morir, de hecho, al recibir un premio de la Asociación de Dirigentes de Empresa, hablaba ya de “explorar el espacio exterior” en busca de más recursos naturales.

Ajedrez. Desde esa perspectiva, el nuevo acuerdo es la primera gran movida de la era post Carlos que hace la familia Bulgheroni, que, según pudo reconstruir PERFIL en el mercado, tiene varias lecturas posibles:

Al concretar una operación que se intentó en otras oportunidades pero no se llevó a cabo, tanto Marcos como Alejandro Bulgheroni se blindan ante una eventual oferta unilateral del gigante BP con los chinos de Cnooc, que eventualmente pudieran arrebatarle el control de la compañía. “Sin dudas ahora van a dormir más tranquilos”, puntualizan los que conocen el mercado. Además, ambos mantienen el management  tanto local como familiar de la empresa.

A su vez, “se ecualizan los conflictos de interés que pudiera haber entre los socios hasta ahora”, dicen quienes conocen de cerca la operación de PAE y Axion. Es que BP hasta ahora era socio de Bridas sólo en la producción de crudo, que le vendía la materia prima para refinar a Axion, sólo de Bridas. Y el precio de esa transacción siempre generó suspicacias, algo que ahora se diluye, ya que BP pasa a tener un pie en ese segmento.

Bob Dudley, referente de BP, expresó a su vez que espera potenciar desde la nueva empresa sus desarrollos en el país y la región. En el mercado hay consenso de que efectivamente el gigante inglés puede buscar tener más presencia en Vaca Muerta, aunque otros no descartan que ahora, al tener presencia en una empresa integrada, los activos de BP en el país sean “más vendibles” y pueda concretar así su salida del país, que intentó en otras ocasiones.
Como sea, el horizonte de PAEG será clave para el sector: PAE es la principal productora privada de crudo y Axion ocupa el tercer lugar en la venta de combustibles con un 15% del share, detrás de YPF, líder con más del 50%, y Shell, con el 16%. Además, esta firma lleva adelante una inversión de US$ 1.500 millones en la refinería de Campana. n


Temas: