ECONOMIA DIRIGIO EL BCRA ANTES DE LA DEVALUACION

Como en 2013, para Marcó del Pont “no hay atraso cambiario”

PERFIL COMPLETO

Foto:Néstor Grassi

“No existe ninguna razón objetiva para hablar de atraso cambiario”. La ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont criticó así a los economistas opositores y recordó que ella misma debió soportar planteos similares tendientes a regresar a la “lógica de la especulación financiera”. Durante su gestión, las reservas llegaron en enero de 2011 a los US$ 52 mil millones, pero al momento de su salida estaban ya en US$ 32 mil millones, cercano al nivel actual. Además, con la ayuda de la AFIP, diseñó el cepo cambiario. La economista habló esta semana en el Congreso de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. A su término, habló con PERFIL. Marcó del Pont dirigió el ente monetario entre el 4 de febrero de 2010 y el 18 de noviembre de 2013. Ese día, la presidenta Cristina Kirchner la reemplazó por Juan Carlos Fábrega. Dos meses después de su partida, el Gobierno habilitó el “dólar ahorro” y realizó un “ajuste cambiario”, una devaluación del 20%. Hoy hay quienes ven similitudes entre la situación actual y sus últimos meses en el cargo.

—¿Por qué dice que no hay necesidad de realizar una corrección cambiaria?
—Brasil devaluó este año, pero sus exportaciones continúan retrocediendo. Argentina hizo lo mismo el año pasado, pero sus ventas cayeron 10%. Es evidente que en un mundo donde la economía crece a la mitad de años anteriores, una devaluación produciría una transferencia de ingresos desde los sectores más débiles hacia los sectores más concentrados. La sociedad no debe convalidar este planteo regresivo. Por primera vez en los últimos treinta años, un gobierno saliente ofrece un país desendeudado y con la histórica problemática de la restricción externa resuelta.

—¿Las reservas internacionales son suficientes para garantizar la estabilidad económica?
—Las reservas internacionales que la Argentina tiene actualmente son absolutamente compatibles y consistentes con sus compromisos. Y también para asegurar la estabilidad cambiaria. Sólo los sectores poderosos desean una devaluación para maximizar la renta de sus dólares acumulados. Argentina debe continuar realizando acuerdos estratégicos, como los petrolíferos, hidroeléctricos, atómicos y de intercambio de monedas, para, de esta manera, evitar endeudarse a “lo loco” o flexibilizar la restricción a la libre entrada de capitales especulativos.

—¿Por qué critica el “dólar ahorro”?
—El ahorro nacional que se transfiere al sector externo debería aprovecharse para crear empleo, producir e invertir más. Sin embargo, parte de ese ahorro nacional se destina al “dólar ahorro”. Esos y otros dólares, que se fugan del país bajo diferentes mecanismos, son los que Argentina necesita para continuar desarrollándose.

—Como militante, ¿Scioli o Randazzo?
—Existen otros candidatos: Agustín Rossi, Jorge Taiana. Hay que esperar. De todas maneras, más allá de cuál sea el candidato del kirchnerismo, deseo que la conciencia construida durante esta gestión sea suficiente para que la sociedad sepa adónde no quiere retroceder.



Agustín Ceruse