ECONOMIA RED DE CONOCIMIENTO

Con datos de diez provincias, ya hay un mapa de las malezas resistentes

Este instrumento permite a los productores tomar precauciones sobre las especies que toleran los herbicidas, que compiten con las plantas por el agua y otros recursos del suelo.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil
Con datos aportados por más de 250 informantes calificados, quienes describieron la situación en 178 departamentos y partidos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Chaco, La Pampa, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero, se confeccionó un mapa para ubicar las zonas más afectadas por las malezas que resisten la acción de algunos agroquímicos, principalmente el otrora superpoderoso glifosato.
La información la sistematizó la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM), que coordina la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y abarca el área con mayor porcentaje de agricultura extensiva del país.
La aparición de malezas de difícil control, resistentes o tolerantes a los herbicidas disponibles, se explica en un mal manejo de los agroquímicos –por el uso con poco criterio de oportunidad– y en los muchos años de falta de rotación de cultivos (monocultivo).
Así, los yuyos que compiten con las plantas por el agua y los nutrientes del suelo se volvieron más aptos desarrollando biotipos más fuertes, y ponen en peligro la hegemonía de los cultivos transgénicos.
“La existencia de este mapa va a ayudar a los productores y asesores a aumentar la precaución; a las empresas de insumos, a dirigir la búsqueda de soluciones y su fuerza de venta hacia las zonas más afectadas; y al Estado, a dimensionar el problema, tomar medidas de contención y generar soluciones”, explicó el ingeniero agrónomo Martín Marzetti, responsable de la REM.
Hasta el momento del relevamiento, los biotipos resistentes detectados fueron:
Sorghum halepense (sorgo de Alepo), resistente al glifosato.
 Echinochloa colona (capín), resistente al glifosato.
Eleusine indica (grama carraspera, pata de ganso), resistente al glifosato.
Cynodon hirsutus (gramilla dulce), resistente al glifosato.
Amaranthus quitensis (yuyo colorado), resistente al glifosato.
Amarathus palmeri (yuyo colorado), resistente al glifosato.
 Lolium multiflorum (raigrás anual), resistente al glifosato.
Lolium perenne (raigrás perenne), resistente al glifosato.
 Avena fatua (avena negra), resistente a graminicidas FOP.
 Raphanus sativus (nabón), resistente a inhibidores de ALS.
En el mapa se utilizaron los colores rojo y amarillo. El primero indica los casos donde los técnicos informaron con seguridad la resistencia
de la especie en cuestión por observarla en repetidas aplicaciones.
El amarillo señala los casos de sospecha de resistencia, un dato de gran interés que alerta sobre las dificultades en el control y al cual debe prestarse suma atención.
No obstante, pueden existir otros biotipos resistentes que no aparezcan en el mapa debido al desconocimiento de las personas consultadas para el trabajo.
La REM convoca a los productores y técnicos que detecten la presencia de algún biotipo resistente a escribir a rem@aapresid.org.ar afin de seguir actualizando el mapa.

Maria Lorena Rodriguez