ECONOMIA RELEVAMIENTO DE NIELSEN

Consumidores creen que seguirá la recesión hasta el año que viene

La confianza del consumidor en el segundo trimestre de este año cayó tres puntos frente al primero según las mediciones de la consultora Nielsen, que elaboró un informe global donde el consumo repunta en los países desarrollados y cae en América Latina, con Colombia como única excepción.

Se trata del segundo trimestre consecutivo de caída para el país donde, además, el 86% de los consultados estimó que la economía está en recesión, dos puntos más que en el primer trimestre. Y la mayoría (un 46%) consideró que el cuadro se prolongará hasta 2015, mientras que sólo el 12% espera una pronta salida. La encuesta también mostró recortes en el gasto: el 81% reconoce que bajó su nivel de consumo para volcarlo al ahorro, lo que habla de un consumidor más cauto. El 41% de los argentinos entrevistados tiene confianza en sus finanzas personales, mientras que sólo el 20% mostró confianza en sus perspectivas laborales y apenas un 17% aventuró que es el momento de comprar.

La caída en términos reales de los ingresos frente a la inflación explica este comportamiento de menor consumo. “Las jubilaciones no lograrán este año ganarles la carrera a los precios, una suba que rondaría un 30% interanual. Con eso la masa jubilatoria sufriría un retroceso en términos reales en 2014, inédito en la última década”, según informó la consultora Abeceb.com, que dirige el ex secretario de Industria Dante Sica.

Lo mismo ocurre con la masa salarial, que se contraerá por primera vez en diez años, según agrega el análisis, “siempre y cuando no se reabran paritarias en lo que queda del año”.

“La masa real de ingresos sufriría una contracción del 5% luego de casi una década de acumular subas consecutivas”, señala el informe de Abeceb. “Esto, sumado a otros factores como el encarecimiento y la escasez de crédito, además de los niveles de incertidumbre reinantes, debilitará el consumo privado luego de una década de haberse constituido como el gran pilar de la expansión económica”.

El relevamiento de Nielsen se realizó sobre 30 mil casos online a nivel global. En la Argentina fueron 506 los encuestados entre el 12 y el 30 de mayo, con una penetración de internet del 66%. “Si bien una metodología de encuestas onine permite grandes escalas, sólo provee una perspectiva sobre los hábitos de usuarios con acceso a internet, no poblaciones totales. En mercados en desarrollo, donde la  penetración online no alcanzó la mayoría potencial, las audiencias pueden ser jóvenes”, detalló la consultora.



Patricia Valli