ECONOMIA DISCIPLINAMIENTO

Controlan quién puso y quién no en el fondo solidario

El mail enviado para pedir donaciones solicita que se envíe copia del depósito a la organización que lidera Ider Peretti.

PERFIL COMPLETO

Para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tan importante como recaudar los $ 35 millones que ya acumuló en el Banco Nación para los inundados del 2 de abril, es saber quién aportó y quién no. Así lo deja en claro el mail que la Confederación General Económica de la República Argentina envió a su socios cuando comenzó la colecta, al que accedió PERFIL, donde se solicita avisar a la entidad una vez hecha la donación.

“Rogamos enviar copia del depósito a confederacioingraleconomica@gmail.com”, indica el correo electrónico que el 9 de abril, por ejemplo, recibió un ejecutivo. Se trata de un texto firmado por Ider Peretti, el dirigente morenista que preside la Cgera y que encabezó la colecta. “La Secretaría de Comercio de la Nación y la Confederación General Económica de la República Argentina informan que se encuentra operativa en el Banco de la Nación Argentina, la cuenta corriente número 482439/6, CBU 0115995-40000048243962, CUIT 30-50001091-2 correspondiente al Fondo Solidario de Emergencia Climática, donde se reciben los depósitos para iniciar la reconstrucción de las viviendas afectadas por las últimas inundaciones en La Plata y alrededores”, expresa el mail.

“Se pide copia de la transferencia porque queremos evitar pedirle dos veces al mismo empresario, para tener un control”, explica Peretti, que desmiente que haya algún tipo de favores que se cambien por aportes como los del fondo de los inundados. Sin embargo, varios empresarios revelan que los trámites como la aprobación de declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), salen más rápido si se ha mostrado apoyar la causa de los inundados, como otros “pongui pongui” a los que invita Moreno.

La cuenta tenía al viernes último un saldo de $ 35.000939,33. Desde el 11 de julio, la solidaridad empresaria se aplacó, o el poder de convencimiento de Peretti y compañía menguó, porque únicamente hubo dos nuevos aportes, ambos del 17 de septiembre pasado, uno por $ 10 mil y otro por $ 500. Peretti insiste en que el dinero llegará a los afectados por la catástrofe climática en noviembre, para que no se confunda con la campaña electoral. Planea hacer próximamente un acto con miembros de otras cámaras empresarias, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que en un principio apoyaron la iniciativa, pero que con el correr del tiempo dejaron de hacerlo. Peretti no obstante asegura que habrá un monitoreo coordinado de la distribución de los fondos. Dice que hará un acto al que invitará hasta al periodista Jorge Lanata, que se hizo eco el domingo pasado del tema revelado por PERFIL.

No son días fáciles para Peretti, que ha tenido que salir a explicar por qué a casi seis meses de la inundación los fondos están congelados. Sufre cuando se lo consulta por la cuenta. Refinadora Neuquén, que donó $ 1 millón, depositó luego por error el 31 de julio $ 1.649.387,02 que eran para pagar un crédito que tiene con el Banco. Al día siguiente, ese dinero fue transferido a cancelar el préstamo. Ante la sola mención del tema, Peretti se brotó: “Yo no manejo esa cuenta, la maneja el Banco, no te equivoqués, preguntá en la UIA o en CAME, ¿por qué me preguntás a mí?”.



J.S.