ECONOMIA

‘Créditos Vanoli’ al 18%

AGENCIAS

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió la reciente extensión de las líneas de crédito productivo con tasa de 18% con la que los bancos deberán promover nuevos préstamos al sector privado e incluso sumar también oferta de hipotecarios.
“Hemos logrado avanzar en el objetivo de que el sistema financiero se aplique a atender las necesidades de la economía real. Ahora tenemos un sistema financiero sólido y estable que puede orientarse a financiar en condiciones adecuadas al sector productivo, especialmente a las pymes, que son grandes generadoras de empleo”, consignó en Santiago de Chile, en el marco de un seminario sobre Desarrollo y Estabilidad Financiera organizado por el BID.
El Gobierno apuesta que sean los bancos, con buena parte de las ganancias que acumulan pagando plazos fijos al 20% y cobrando Lebacs al 27 que emite el Banco Central, los que pongan los fondos que hacen falta para que las compañías inviertan más.

Sin embargo, desde las entidades aseguran que se encuentran con problemas de demanda de esos créditos, dado que en varios sectores de la economía, en especial en el interior, la actividad está planchada por el atraso cambiario. Vanoli sostuvo que “la experiencia argentina demuestra que hay un camino diferente al que se transitó en la década del 90, signado por las ideas neoliberales, y a la supremacía de la valorización financiera que llevó a la crisis global de 2008, de la que muchos países aún no terminan de recuperarse”.



Redacción de Perfil.com