ECONOMIA RECAUDADORES SE DEFIENDEN

Debaten acerca de la validez de las pruebas

Foto:Cedoc

La presentación de la AFIP de esta semana provocó una serie de reflexiones de especialistas tributarios, quienes  hicieron foco en la necesidad del cumplimiento de las normas impositivas vigentes.

En ese sentido, César Litvin, socio de Lisicki Litvin & Asociados, resaltó la necesidad de combatir la evasión fiscal y de que el Estado procure mecanismos adecuados para el cumplimiento de las normas vigentes, de la misma manera que llamó la atención sobre el cumplimiento del “debido proceso” por parte del fisco nacional.

En ese sentido, puso énfasis en que se “observó un procedimiento de oficio acelerado”, donde la fiscalización debió ser rigurosa.

Por otra parte, señaló que podría esperarse que en el futuro el organismo recaudador solicite los movimientos de las cuentas que considera que están en una situación irregular para que ese incremento patrimonial no justificado pague impuesto a las Ganancias y también Bienes Personales.

Legalidad en duda. Sin embargo, el especialista hizo foco también en el origen de las pruebas que originaron la investigación. Según señaló a PERFIL, se cometieron dos delitos en la obtención de datos suministrados por el ex ejecutivo de HSBC, Hervé Falciani, “Por un lado se trató de un robo y, por otro, de la violación del secreto financiero”.

Al respecto, Emilio Cornejo y Manuel Tessio, abogados del departamento de derecho legal del estudio, explicaron que, “sin perjuicio de que la información llega a la AFIP por parte de Francia, prueba legítima, lo cierto es que dicha información fue obtenida a através de un ilícito que no puede ser subsanado, y poreso dicha información está contaminada en su origen y no puede ser utilizada”.

De acuerdo con esta lectura, el interrogante que surge es cómo se probará que dichos datos son verdaderos, ya que en estos casos “la carga de la prueba recae sobre quien denuncia, y debe probar el ilícito”.

Sobre este punto, el escrito presentado ayer por el fisco ante la justicia, señala en el apartado III referidos a las “Experiencias en otros países con cuentas no declaradas en HSBC Suiza”, que la Corte de Casación, Sala Criminal, ha desestimado planteos nulificantes en cuanto a la obtención de la información, declarando que la misma se obtuvo en una pesquisa realizada regularmente. Así, la expectativa del Gobierno es que la causa avance.



Paola Quain