ECONOMIA VEN QUE SIGUE LA “DESINFLACION”


Debaten en el directorio si bajan la tasa 0,25% o más

VEN QUE SIGUE LA “DESINFLACION”

Portal Perfil.com
Portal Perfil.com
Foto:Perfil.com
Una nueva baja de la tasa de interés se espera para el próximo martes, después de los datos de inflación que, según el Indice de Confianza del Consumidor difundido ayer por Indec, marcaron un 2% para julio. La cifra más alentadora para el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, está vinculada a la inflación “núcleo”, que fue del 1,9%, un punto por debajo de junio.
“Es una buena noticia y hay que destacar que la información del Indec está acompañada por el índice porteño y el del Congreso”, dijo a PERFIL un alto ejecutivo del BCRA, que agregó que “la discusión el próximo martes será si la tasa de interés bajará 0,25 puntos o un poco más, porque los datos de agosto relevados hasta el momento también son alentadores”.
Después de haber reducido la tasa por ocho semanas, cuando los datos de inflación de junio mostraron una suba de la inflación núcleo, el Central decidió mantener sin cambios la tasa de interés en 30 puntos. Con la reducción del pasado martes, fue fijada en 29,75 puntos.
Hasta fin de año, quedan unas 21 licitaciones de tasa, y los analistas mantienen su expectativa de tasa en torno a 25% a fin de año. “Esperamos en promedio una reducción mensual de 100 puntos básicos hasta fin de año, en tanto no se evidencie un rebrote inflacionario”, señaló Econviews, y agregó: “Con este accionar, consideramos que durante las próximas semanas sobrará tasa pero el BCRA buscará correr de atrás el proceso de desinflación para jugar sobre seguro”. El BCRA detalló la semana pasada que separará de la licitación de Lebac la fijación de las tasas de política monetaria, como otros bancos centrales.