ECONOMIA LA COTIZACION PARALELA CEDIO A $ 11,37

‘Déjà vu’: con el dólar oficial otra vez quieto, cedió el blue

Tras frenar las minidevaluaciones, el Central consiguió achicar la brecha al 40 por ciento. El oficial, a $ 8,09. Sigue el cepo a bancos.

La disparada del dólar blue que comenzó la semana pasada y llegó a superar los $ 12 el miércoles en la City perdió fuerza al final de la semana. La cotización paralela bajó ayer 43 centavos, a $ 11,37, y la brecha que llegó a ser de 50% con respecto del oficial, que quedó sin cambios en $ 8,09, concluyó en 40%. Las reservas del Banco Central cerarron en US$ 28.508 millones.

De acuerdo con fuentes del mercado, el descenso del paralelo estuvo asociado a la relativa estabilidad que tuvo esta semana la cotización fijada por el Banco Central, en contraste con la devaluación de la semana pasada, en la que el salto de 5 centavos, al ser anualizado, significaba una devaluación de 45% que, al superar ampliamente la tasa de interés de 25%, provocó una fuerte demanda de divisas ilegales y un freno en las liquidaciones del campo.

La suba del dólar de referencia del 15 y 16 de mayo había generado sobre los ahorristas incertidumbre ante un nuevo gran salto del tipo de cambio, similar al de enero pasado, al punto de que la presidenta Cristina Kirchner se reunió con el ministro Axel Kicillof y el presidente de la autoridad monetaria, Juan Carlos Fábrega, para “mediar” entre las diferencias de los principales hombres de la gestión económica.

Los principales puntos de desacuerdo entre los funcionarios siguen siendo el nivel de tasa de interés, que, para el banquero, no debería ser inferior al 25%, como busca Kicillof. Tampoco coinciden en la necesidad de que ingresen dólares por líneas de financiamiento del exterior, como busca el joven ministro, idea rechazada por Fábrega, que reclama cambios rápidos en la política fiscal.

Con todo, la semana marcó otro traspié en el mercado cambiario. Las dos últimas ruedas encontraron al Banco Central como único comprador de las divisas que se están liquidando. No autorizó a los grandes bancos que operan en el mercado mayorista a que adquirieran dólares para cancelar las decrecientes compras de turistas argentinos en el exterior.

La falta de autorizaciones del jueves del BCRA para que las entidades adquirieran divisas se repitió ayer, “por lo que queda en evidencia que la entidad no está percibiendo el flujo de dinero que esperaba”. Para el sector privado, se trató de una señal de alerta, especialmente porque, aseguraron, los montos que se buscaban cancelar estaban por debajo de los US$ 15 millones. Juan Carlos Fábrega se mostró lejos de las internas y mantuvo una reunión con los presidentes de los bancos centrales de América del Sur.

En la City, en tanto, todavía evalúan el impacto que podrá tener en el ingreso de dólares el reciente fallo de primera instancia en favor del Banco Francés, que estableció una especie de desdoblamiento cambiario de facto al convalidar la operatoria de “contado con liqui” (ingreso y salida de divisas a través de la compra de dólares), que ayer estuvo en $ 10,81.



Paola Quain