ECONOMIA TOPES EN VISA, PERO NO EN MASTERCARD

Diferencias entre las tarjetas por el 'dólar Colonia'

El límite para la extracción de dólares por medio de cajeros automáticos en los países limítrofes a sólo US$ 50 confirmada por Visa el viernes, tardará unos días más en ser anunciada por MasterCard aunque se espera que el esquema sea similar al de su competidor para las naciones vecinas y también de US$ 800 por mes en el resto de los países.

“Para MasterCard lo ideal sería que los mismos bancos establezcan el monto límite de extracción según el cliente”, confió una fuente del sector a este diario que agregó que “seguramente American Express siguirá el paso que marquen las otras empresas”.

Según explicaron, una de las complicaciones que tiene MasterCard es que la empresa a nivel mundial no dio aún el visto bueno a establecer montos de extracción con diferencias entre países, ya que no se enmarca en las estrategias globales que lleva adelante.

“Las tarjetas y especialmente los bancos, están preocupados por la forma en la que se van a implementar los cambios porque son las entidades bancarias las emisoras de los plásticos y las que deberán responder los reclamos de los clientes que se puedan sentir afectados si no son informados con la anticipación necesaria”, aseguraron analistas del sector.

Para las asociaciones de consumidores, más allá de que se haya desnaturalizado el uso de los adelantos por medio de cajeros automáticos fuera del país por la avidez de dólares –como se ve cada fin de semana en Colonia, Uruguay– las complicaciones que la medida tomada por Visa puede traer para los usuarios son numerosas.

Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), destacó: “La importancia de que este tipo de medidas sea comunicada a los clientes en forma anticipada radica en la gran serie de dificultades que puede tener un usuario que ya está fuera del país por cuestiones laborales, estudios, becas de investigación o viajaron porque tienen un familiar con problemas de salud y contaban con esta herramienta que se limita repentinamente”.

Por otra parte, la dirigente recordó que los bancos deben informar con un mes de anticipación modificaciones de esta naturaleza.

Así, advierte, está expresado en la legislación que las empresas incluidas en las entidades financieras habitualmente avisan con 30 o 60 días de anticipación las modificaciones, según el grado de importancia que tengan.   

En este sentido, el Portal del Cliente Bancario del Banco Central explica cómo se deben presentar quejas cuando existe una “inadecuada información sobre cambios de un contrato”, encuadre que las asociaciones de defensa de consumidores aseguran se ajustan a la medida de Visa.

 

Google también sufre “desafíos” cambiarios

Las complicaciones cambiarias afectan también a Google en la Argentina. El principal motor de búsqueda del mundo decidió ayer suspender sus pagos a los desarrolladores que operen desde nuestro país “por los actuales desafíos para hacer los pagos” a los creadores de las aplicaciones, según justificó en un comunicado difundido por su página web.

A partir del 27 de junio, los programas creados en el país para el sistema operativo de Google para tabletas y celulares –Android– serán dadas de baja de Google Play, el mercado tecnológico de la compañía.

Si bien no se hizo referencia al cepo cambiario, el comunicado de la firma habló de los “actuales desafíos” para cumplir con los pagos en la Argentina. E informó que quienes quieran seguir creando aplicaciones para Android, o bien deberán hacerlas de forma gratuita, o cobrarlas mediante una operación en otro país.

“Nos damos cuenta de que estos cambios pueden ocasionar problemas, y seguiremos buscando la forma de reanudar el servicio de pagos a los desarrolladores argentinos”, indicó la empresa que no hizo referencias directas al cepo cambiario.



Paola Quain