ECONOMIA LIMITADO IMPACTO DE GANANCIAS

Dinero para consumo (y deudas)

Con los $ 4.500 millones que inyecta con los cambios en Ganancias, el Gobierno quebró la barrera de los $ 100 mil millones volcados al consumo en el año, como anticipó PERFIL en febrero. Con todo ese paquete, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estima que la economía crecerá 7% en octubre, el mes de las legislativas.
El alivio para los sueldos de hasta $ 15 mil implica en promedio $ 600 más en el bolsillo del trabajador, pero no todos irán al consumo. “Todos los precios han aumentado. Se han disparado con valores más allá de los estacionales. A esto se suma ahora el aumento de prepagas del 9,5%” que habilitó Moreno y que las empresas pretenden cobrar desde septiembre, explicó Fernando Blanco Muiño de la Unión de Consumidores Argentinos.

El extra obtenido por el anuncio de nuevos mínimos en Ganancias irá también al pago de saldos de tarjetas de crédito y préstamos personales. “En los últimos meses creció el otorgamiento de préstamos personales y la mora en tarjeta de crédito”, explicó Blanco Muiño. Tan sólo en agosto, el consumo con tarjetas de crédito creció un 40% según datos de Fedecámaras, entidad de comercios minoristas de buena relación con Moreno. En el mes que terminó ayer, las ventas crecieron 26% en monto y 12% en cantidades, según estas estimaciones.

El consumo “postergado” por el pago de Ganancias hizo que la AFIP ingresara 106 mil millones en lo que va del año, un 40% más que en el mismo período del año anterior.
Los nuevos gravámenes del 15% y 10% a la compraventa de acciones y reparto de dividendos, respectivamente, aspiran a recaudar $ 2.056 millones en lo que queda del año, pero desde la misma AFIP reconocen que puede desalentar el reparto de dividendos.

“Ojalá pasen a pagar menos dividendos e inviertan más, compren más maquinaria, más insumos”, ponderaron fuentes del organismo recaudador donde analizan un alivio también para los autónomos que, en el caso de los sueldos de hasta $ 15 mil brutos, quedaron en condiciones desiguales frente a los trabajadores en relación de dependencia. Los últimos pagan cero Ganancias, un autónomo le entrega al fisco $ 33 mil al año.



Patricia Valli