ECONOMIA PEDIDO DE AUXILIO A TIMERMAN

Economía busca el apoyo de la Cancillería a la espera de una definición en la Corte

PERFIL COMPLETO

El miércoles por la noche, antes de que empezara la cena encabezada por Cristina Fernández en Tecnópolis por el Día de la Industria, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, conversó un largo rato con el canciller Héctor Timerman.
El ex secretario de Finanzas está abocado a resolver el problema de la deuda en default. Los abogados de la Argentina en Nueva York encabezaron una negociación con los fondos buitre mientras que se espera la resolución de la Corte Suprema, para ver si el máximo tribunal toma el caso ante las demandas de los fondos buitres –ya con dos fallos a favor de NML y Aurelius Capital en la corte de Thomas Griesa y en la Apelación–. Para esto, el Gobierno busca el apoyo de los Estados Unidos bajo el argumento de que podría poner en riesgo la credibilidad de Nueva York como plaza financiera.
Por otra parte, también debe resolver la presentación de las nuevas estadísticas de la Argentina para evitar una sanción del Fondo Monetario Internacional. Por eso, al resguardo de los empresarios, Lorenzino le pidió ayuda a Timerman en las negociaciones internacionales. El canciller le precisó que podría acompañarlo en un viaje y que buscaría el visto bueno de la Presidenta. “A mí se me suspendió un viaje, si querés yo te acompaño”, le dijo Timerman a Lorenzino.

Según trascendió, el ministro viajó el viernes a los Estados Unidos. PERFIL intentó comunicarse con la vocera de Lorenzino, que no respondió los llamados. En tanto, fuentes de Cancillería aseguraron que Timerman se encuentra en el país y estimaron que el lunes podría participar en una reunión que se realizará en Industria.

El pedido de auxilio de Lorenzino no fue el único que recibió Timerman en Tecnópolis. También el viceministro de Economía, Axel Kicillof, le pidió a Timerman que le arme “la mesa política”.

“Si nos sacan a los bolsazos que nos saquen, pero es importante esa instancia”, señaló.

Ayer, Cristina Fernández, en una entrevista difundida por la Televisión Pública, cuestionó los márgenes de ganancia que persiguen los fondos buitre. “¿Quién va a invertir en cosas productivas si con US$ 40 millones puedo obtener un beneficio en dólares de más de 1.300%?”, se preguntó la mandataria antes de señalar que “no hay inversión productiva en el mundo que tenga una tasa de retorno similar, solamente existe en el ‘mundo buitre’ de guaridas fiscales”.

Esta semana, el Congreso aprobó una nueva reapertura del canje de deuda para que entre el 7% de los bonistas que todavía no cambiaron sus títulos, entre ellos los fondos buitre que siguen apuntando a la vía judicial.



P.V.