ECONOMIA SANCIONES INMINENTES

El Central tiene en la mira a bancos que no promueven la ‘tasa Vanoli’

Foto:Telam

Después de instalar a fuerza de denuncias, multas y allanamientos la paz financiera, toma forma el próximo round del Gobierno vs. la City. Germán Feldman, el director del BCRA que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof, está siguiendo paso a paso los números de cada una de las entidades y, según pudo saber PERFIL, detectó que ciertos bancos aún no aplicaron la suba de la tasa por depósitos de hasta $ 350 mil por tutilar que dispuso tras asumir el flamante titular del Central, Alejandro Vanoli. Se trataba de un alza que la llevaba de un promedio de mercado de 19% a cerca de 23%, vinculada a la tasa de las Lebac.

Fuentes del sector señalaron que la normativa es clara y que la entrada en vigencia el 8 de octubre significaba que las nuevas colocaciones en pesos que los clientes bancarios realizaran desde esa fecha y dentro de ese monto estarían alcanzadas. Como muchos cumplieron con la aplicación de la norma, la posibilidad de que haya sido un problema de “adecuación de los sistemas informáticos” en algunas firmas será poco sostonible ante la mirada del Banco Central, aseguraron en una entidad que participó de un encuentro con Feldman en los últimos días.

Los pedidos de explicación tendrán lugar en breve, y no se descartan sanciones de algún tipo. Un directivo destacó que el descontento por el incumplimiento de la norma, a un mes de su entrada en vigencia, llega justo en la que semana en que se conoce que multan a una entidad financiera como el Banco Ciudad, que deberá pagar $ 3 millones por “demorar la colocación de mamparas” en 2011. La penalización sonó como una señal de que el Central será tan riguroso con los bancos como lo ha demostrado en las últimas semanas con respecto al cumplimiento de las leyes cambiarias. Y si no se corrige rápidamente el pago de la tasa, en el mercado no sorprenderá la aplicación de sanciones.



Paola Quain