ECONOMIA FIN DE SEMANA DE DESCUENTOS

El comercio ‘inventa’ días para amortiguar la caída del consumo

Con el Black Friday y el Cyber Monday tratan de extender el impacto del Día de la Madre y del Padre, y de las fiestas.

En un contexto de inflación y caída del salario real, ya no basta con el Día de la Madre y ni siquiera con las fiestas. A través de internet, el comercio electrónico “se inventa más días de consumo” con una apuesta ambiciosa: vender en un solo día el equivalente a las operaciones de dos meses.
Así comenzó ayer el Black Friday –día de megadescuentos que nació en Estados Unidos y tiene lugar en la Argentina por tercer año consecutivo– y que se extenderá hasta el lunes, cuando llegue el Cyber Monday , otra jornada de promociones que tendrá su tercera edición en la Argentina este lunes a partir de la cero hora, con la participación de más de 100 marcas. En el primer caso, se ofertaron unos 5 mil ítems, con descuentos de hasta 70% mientras que en el segundo serán unos 3 mil productos con rebajas de hasta 50%.

Las ofertas agresivas, plan de 12 pagos y envíos gratis a todo el país serán parte de la estrategia conjunta que luego se adaptará a cada una de las firmas participantes. Jumbo, Carrefour, Coto y Walmart junto con Frávega, Garbarino, Rodó y Falabella serán sólo algunos de los participantes de un conjunto que ofertará electrodomésticos, motos, indumentaria, artículos para el hogar y viajes, entre otros.

Federico Cofman, gerente comercial de MercadoLibre, estimó que “los 3,5 millones de visitas diarias que registramos en nuestra plataforma podrían multiplicarse por dos o tres veces”. Después del fuerte caudal de ventas del Hot Sale en mayo, la otra fecha importante en el calendario del e-commerce, las expectativas son altas. Juan Romero, director de Marketing de Frávega, dijo que buscaron reducir de tres minutos a 40 segundos el tiempo que le lleva a un cliente ingresar sus datos y realizar un pago para lograr el objetivo. El pionero y líder del mercado de las cuponeras online en el país y en el mundo, Groupon, anunció que por primera vez formará parte de la multitudinaria feria de ofertas.

En la Argentina, entre 12 y 15 millones de personas realizan compras a través de internet, pero el comercio electrónico asciende sólo al 4% del total. Sin embargo, para el conjunto de los participantes, las ventas superarán a fechas clave como Día de la Madre y las fiestas.
De esta forma, el surgimiento en los últimos años de un calendario de ofertas únicamente por internet comenzará a convivir con el viejo cronograma de días festivos porque, después de todo, “el dinero sale del mismo bolsillo”.

Uno de los puntos importantes será el cumplimiento de los plazos de entrega. “Recomendamos no prometer cosas que no se pueden cumplir, y con muchos de los oferentes trabajamos para que el cliente pueda hacer un seguimiento de la entrega del producto”, apuntó Alejandro Rinaldi, gerente de e-Commerce de Andreani.

Con respecto al mercado local, Federico Procaccini, director general de Google, detalló que el 75% de las personas realiza búsquedas a través de internet antes de hacer una compra, y cerca del 35% de las personas que utilizaron la web antes de comprar lo hace a través del móvil. Para Procaccini, lo más importante de este lunes es que los consumidores sepan que el valor de la compra excede el precio del descuento, sino que tiene que ver con una experiencia más fácil y segura.

Las marcas estimulan la fiebre de consumo pero tienen un límite: en algunos países de la región, asociaciones de consumidores han demandado a los comercios por ofrecer “descuentos fantasiosos”.



Paola Quain