ECONOMIA MERCADOS GRANARIOS

El desafío de tener un ‘USDA’ del Mercosur

La región que representa el cuarto bloque económico mundial controla el 55% del comercio internacional de soja. Sin embargo, todavía no puede fijar los precios de la oleaginosa.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

“Falta un USDA sudamericano”, afirmó a PERFIL Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se refirió a la necesidad de un organismo de referencia que disponga de información y estadística, como el Departamento de Agricultura de los EE.UU: (USDA), al ser consultado acerca de la paradoja del hemisferio sur, que controla el 55% del comercio internacional de soja, pero no fija su precio. “Sigue siendo el Norte (los EE.UU.) el que pone el precio”, explicó.

“Debemos nosotros mismos analizar esto. El precio sigue poniéndose allí porque nadie ha puesto el ojo en lo que producimos; todavía falta que el Mercosur se la crea”, observó. En un caso análogo, la Unión Europea es el segundo exportador mundial de trigo, y sin embargo sus cotizaciones siguen siendo dirigidas desde los Estados Unidos. “Lo que importa es lo que dice el USDA”, agrega Pierbattisti. “Creo que hay una hegemonía de este organismo”. Justamente por eso, el asesor de la Bolsa entiende que Sudamérica debe dar un paso adelante, “tener un instituto en común de estadísticas para que el Mercosur comience a formar precios”.

El analista indicó que “incluso para nosotros el USDA es la Biblia y no dudo de la objetividad con la que se elabora la información, pero también debe existir la pluralidad. Cuantas más voces y transparencia haya, mejor será el efecto que esto tenga sobre el mercado”.  

En cuanto a las cifras de producción y comercio, basta agregar que el Mercosur también controla casi el 70% de las exportaciones de harina de soja y el 61% del comercio de aceite hecho a base de esta oleaginosa. “Todo esto da cuenta de la importancia mundial del bloque en cuanto al suministro de alimentos”, resaltó el analista. Sin embargo, el bloque tiene debilidades estructurales desde la firma del Tratado de Asunción en 1991. En primer lugar, la asimetría económica entre los países que lo conforman traba originalmente la integración regional. Con sus proporciones continentales, Brasil cubre el 60% del PBI del Mercosur, el 70% del territorio y el 80% de la población del bloque. En segundo lugar, este país tuvo desde el inicio objetivos geopolíticos no del todo convergentes con sus socios.

“Además –explicó– existe una reticencia de los países del bloque por ceder una parte de su soberanía a una autoridad supranacional”. E indicó que “existen muchas políticas que deberían planificarse a nivel regional que hoy siguen resolviéndose en el seno de cada país por separado, como la logística del transporte”.

 

Agrotendencias 2014

Bajo el lema “10 años, juntos frente al futuro”, el próximo miércoles 24 de septiembre la Federación de Acopiadores de Cereales pondrá en marcha una vez más su seminario Agrotendencias, donde año a año se analizan la actualidad y las perspectivas para los mercados de granos.

En su décimo aniversario, el ya clásico seminario rinde a su vez homenaje a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por sus 160 años al servicio del desarrollo de la agricultura nacional. Por esa razón, el encuentro será llevado a cabo en la tradicional sede de esa institución, en Av. Corrientes 123, Ciudad de Buenos Aires.

Organizado por la Federación de Acopiadores contará con la presencia de tres representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, que expondrán la situación en cada uno de esos países en primera persona. “En este sentido, esta edición de Agrotendencias es una oportunidad única para conocer y entender la realidad de estos socios del Mercosur, y a partir de allí debatir las potencialidades de la integración regional”, señaló Pierbattisti, y detalló que “esto incluye tratar aspectos como el transporte, la infraestructura, la integración público-privada –hay ejemplos concretos muy exitosos tanto en Brasil como en Uruguay y Paraguay–, el agregado de valor y las perspectivas que cada uno de estos países tiene con respecto al futuro”.

Raúl Dente, asesor de la Federación de Acopiadores, sostuvo que el mensaje este año es “la defensa de los mercados, así como también la necesidad de saber qué pasa en el mundo y qué hacen nuestros socios del Mercosur en materia agropecuaria”.



María Lorena Rodríguez