ECONOMIA DEL PETROLEO A LA INDUSTRIA, EN ALERTA

El desempleo alcanzaría los dos dígitos antes de que la economía vuelva a crecer

Por la herencia de estancamiento, la caída de la actividad posdevaluación y la crisis de Brasil ya se perdieron 12 mil puestos de trabajo. Prorrogaron un programa anticrisis.

Foto:Cedoc
Una economía estancada, la recesión en Brasil, la desaceleración de China y la presión para bajar la tasa de aumentos salariales y moderar así la inflación forman parte del combo que podría llevar el desempleo a los dos dígitos este año, según las estimaciones privadas.
“El piso para el desempleo este año es del 10%”, estimó el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), Claudio Lozano, que estimó que puede llegar hasta 12%.
Mientras que los despidos en el sector público se estiman en unos 18 mil trabajadores, en el sector privado, según las denuncias recibidas por el Observatorio de Derecho Social (ODS) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), los despidos y la falta de renovación de contratos afectan a 11 mil trabajadores.
Las noticias de despidos son diarias: ayer se sumaron 200 suspensiones en Havanna por la mala temporada turística y 300 despidos en la aerolínea Sol, además de 23 despidos en el Grupo Veintitrés, entre otros. Los sectores más afectados, en tanto, son el metalmecánico, el automotriz, la industria frigorífica, la construcción –con resultados dispares– y el sector frutícola, que pese a la baja de retenciones y la devaluación registró despidos en Río Negro.
El número final del año dependerá de la continuidad de las políticas y de cuándo se retome el crecimiento. El Gobierno aspira a que la economía suba en el segundo semestre, mientras que los economistas privados prevén que se recuperará en 2017.
La cifra también estará atada a las mediciones del Indec, que esta semana recuperará a Cynthia Pok, una de las técnicas desplazadas por la intervención de Guillermo Moreno, en el área de empleo y Encuesta Permanente de Hogares de la mano del nuevo director, Jorge Todesca. En la última medición oficial, el desempleo llegaba al 5,9%. Una estimación privada, a cargo de la consultora Economía y Regiones –que fue fundada por Rogelio Frigerio, hoy ministro del Interior– ubicaba esa misma cifra en 8,2% para el tercer trimestre de 2015.
Según la OIT, el desempleo crecerá este año en la región por la caída de las commodities y la recesión en Brasil, donde el desempleo llegó a 9%. “El FMI estima que América Latina crecerá 0,3% este año. Con tasas altas en Estados Unidos, desaceleración en China y sin mercado interno, no habrá crecimiento este año”, estimó el economista Agustín D’Attellis, para quien “el modelo de Mauricio Macri cierra con salarios bajos. Por eso el 20-25% que quieren fijar para las paritarias”, agregó sobre las metas de inflación que presentó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Los representantes de los trabajadores coincidieron en el intento oficial de reducir los aumentos salariales para mantener la inflación a raya. “El éxito del programa de ajuste en curso requiere como condición necesaria una caída sustancial del salario de los trabajadores. La brutal transferencia de recursos que implicó la devaluación y eliminación de las retenciones a las exportaciones, sumada a la eliminación de los subsidios a los servicios públicos, requiere un recorte de la porción del ingreso nacional que reciben los trabajadores”, señala el Observatorio de la CTA.
Según explicó Luis Campos, coordinador del ODS, “el mercado de trabajo venía mostrando dificultades para crear empleo. La economía argentina está condicionada por la recesión en Brasil y el menor crecimiento de China, sus principales socios comerciales. Así, la situación del empleo hoy es más difícil que hace tres meses”.
Asimismo, la presión del kirchnerismo sobre el empleo en el 2015 electoral también jugó a favor de mantener puestos de trabajo pese al contexto de estancamiento del año pasado, lo que agudiza la caída.
En tanto, el macrismo prorrogó el programa de subsidios al empleo (Repro) para evitar despidos para todo 2016. PERFIL consultó a la cartera de Jorge Triaca sobre los despidos en el sector privado, pero no hubo comentarios.
El Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba registró en una encuesta que si bien el 68% de las empresas prevé mantener el personal, el 10,5% contempla despidos y otro tanto presentar procesos de crisis, mientras que el 5% opta por no renovar vacantes. Eduardo Salas, legislador del FIT en Córdoba, registró los despidos provinciales. “Se cerraron tres frigoríficos, también la matricera Austral, que cerró y despidió a 500 trabajadores. También se rescindieron contratos y se abrieron retiros voluntarios en autopartistas como Maxion Montich y Allevard Rejna”, enumeró.

Patricia Valli