ECONOMIA ECONOMÍA

El dólar escaló a $17,35 en medio de la licitación de las Lebacs

La divisa norteamericana volvió a subir en el mercado por "la tendencia compradora" y la "poca oferta disponible". La caída del Merval.

Dólar
Dólar Foto:Cedoc

El dólar subió hoy con fuerza en medio de una fuerte corriente compradora y llevó la divisa a cotizar a 17,20 pesos en el mercado mayorista, a $17,35 en bancos y casas de cambio y a $17,85 en el segmento paralelo.

"La tendencia compradora de ayer se acentuó sobre el final y con poca oferta disponible justificó la abrupta suba del tipo de cambio", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. "La apetencia por dolarizar portafolios llevó al dólar a nuevos máximos históricos, superando todos los registros previos", añadió Quintana.

El dólar mayorista ganó hoy 27 centavos y cerró a 17,20 pesos, en una rueda en que se negociaron 532,4 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 7 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 400,7 millones en el ROFEX.

Operadores mencionaron que el Banco Central no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Las reservas internacionales de la casa matriz cerraron ayer en 47.949 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

La industria agroexportadora liquidó la semana pasada más de 664 millones de dólares, lo que incrementó la disponibilidad de divisas en el mercado. La suba del dólar mayorista impactó en pizarras de bancos y casas de cambio porteña, donde la divisa ganó quince centavos a 17,35 pesos y a 17,85 pesos en el segmento marginal.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono- operaron en la zona de 17,20 pesos. En el mundo, el dólar se vendía a 1,1560 por euro y a 1,3050 por cada libra esterlina. Aquí, el Euro se ofreció a 20 pesos, mientras el Real se vendió a 5,40 pesos.

Caída del Merval. Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio continúan enfrentando una fuerte ola de liquidaciones y caen en promedio 1,6 por ciento, llevando al índice MERVAL a perforar el piso de los 21.000 puntos.

Las caídas están lideradas por Transportadora de Gas del Norte (-5,77 pct), Autopistas del Sol (-4,27 pct) y Agrometal (-3,98 pct).

Las únicas suban en el sector petrolero con Tenaris (+0,73 pct) y Petrobras (+0,63 pct) mientras que el crudo internacional sube a 46,25 dólares por barril.  Se trata de la cuarta rueda consecutiva a la baja.