ECONOMIA FINANZAS

El dólar sigue batiendo récords y se acerca a los $18

El billete estadounidense registró una fuerte escalada que luego fue controlada por ventas de la banca pública.

Dólar
Dólar Foto:Cedoc

La banca pública salió hoy a frenar la escalada del dólar, que tocó un máximo histórico de 17,65 pesos en el segmento mayorista, tras lo que cerró casi plano a 17,43 pesos, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad escaló a 17,90 pesos y en el circuito paralelo, a 18,05 pesos.

"Sobre el final de la rueda, el Banco Provincia descargó órdenes de ventas por 50 millones de dólares e hizo retroceder más de 20 centavos el precio de la divisa, que quedó apenas un centavo por encima del cierre del viernes", mencionó en diálogo con la agencia de noticias DyN un operador de cambio de esta ciudad.

El dólar mayorista operó con tendencia al alza durante la mayor parte de la rueda cambiaria, mientras en el mercado secundario las tasas de las Letras del Banco Central (LEBAC) se mantuvieron equilibradas, en torno de 26 por ciento para el plazo más corto, agosto de 2017. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que ingresaron divisas por 448.331.782 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.

El volumen negociado ascendió a 502 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 4 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 601 millones en el ROFEX (la posición diciembre de 2017 se ofreció a 19,13 pesos, un alza de 0,16 por ciento).

"La inesperada y agresiva intervención de algunos bancos oficiales obró como elemento de disuasión sobre las expectativas de significativa suba del tipo de cambio y generó una sensible corrección en el valor del dólar luego de que alcanzaran nuevos máximos históricos", mencionó Gustavo Quintana, de PR corredores de Cambios.

Sin embargo, Quintana completó que "la leve suba que registró el dólar hoy respecto del nivel alcanzado el viernes pasado no parece responder a un ajuste espontáneo del mercado luego de un período de alzas importantes sino más bien a una estrategia de regulación oficial que contó con la ayuda de la banca pública para acotar la evolución de los precios".

"Los fundamentals del mercado se mantienen favorables a un peso fuerte si lo que miramos no es el corto plazo, sino los meses que vendrán después de pasadas las elecciones", consideró en un informe la consultora Portfolio Personal.

El recorte del alza de la divisa en el segmento mayorista no llegó a reflejarse en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde saltó a 17,90 pesos para la venta, también máximo histórico.