ECONOMIA MAYO Y JUNIO, CON 2%

El Gobierno cree que ganó dos meses de inflación moderada

A pesar los últimos aumentos, se estabilizaría en el 35% para el año. Abriría un marco estable para cerrar negociaciones paritarias.

PERFIL COMPLETO

Foto:Julio Giustozzi

Luego de que las mediciones privadas mostraran un aumento de precios más moderado en abril, en el Gobierno se esperanzan con aprovechar el trimestre que completan mayo y junio para cerrar la mayor parte de las paritarias y fijar un techo de aumentos salariales que no exceda el 30 por ciento.

El segundo trimestre del año es históricamente de “baja estacionalidad”, como dicen los economistas. Es decir, con pocos factores típicos de un momento del año que tienden a empujar las remarcaciones. Más allá de las políticas macro, en enero impacta el turismo como en marzo pesa el comienzo de clases. Si bien ahora están entrando en vigencia ajustes en combustible, tarifas y transporte, el impacto de estos retoques tiene un escaso peso en los indicadores.

La inflación se acomodó en abril cerca del 2% mensual, por debajo del 4% de enero y febrero y también del 3% de marzo. En la comparación con los 12 meses previos, sigue dando elevada, en el orden del 35/38%, porque compara con los meses del congelamiento del ex secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, en el comienzo de 2013. Las proyecciones para el año oscilan entre el 35 y el 40%, luego del traslado a precios de la devaluación que llevó el dólar de $ 6,50 a ocho pesos.

Para el estudio de Carlos Melconian, que releva precios en las góndolas hace décadas, la inflación el mes pasado fue del 2,1%. “Probablemente volvamos a tener un mayo cercano al 2%, a pesar de los aumentos en nafta o trenes, pero son subas que pesan poco en el índice por más que el pasajero pague el doble en la boletería”, explica el economista que asesora al PRO. “Lo que tiene abril y muy probablemente tenga mayo es que volvió a la inflación de velocidad crucero, desinfluenciada de otros factores, ya sea de la estacionalidad o del impacto de la devaluación o emisión”, explica.

“El primer trimestre del año suele ser de estacionalidad alta”, acota Graciela Bevacqua, técnica desplazada por el kirchnerismo del Indec, experta en precios. “El segundo y el tercer trimestre son intermedios”, apunta la titular de Buenos Aires City, quien sin embargo matiza: “Puede que dé más bajo que marzo, pero puede estar sostenido”. En su mirada, pesarán aún combustible, aumentos postergados en los colegios y prepagas. “Creo que la visión de los economistas es que está bajando el nivel de actividad, pero en el IPC no se ve tan rápidamente”, indica. Bevacqua aún no cerró su índice de precios que releva 550 productos y servicios. Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, toma precios de ofertas online y asegura que la inflación fue del 2,5% el mes pasado. “Tanto la inflación mensual como la semanal marcan una clara desaceleración durante el segundo bimestre del año”, indica la consultora.

Melconian pronostica que, “salvo una hecatombe”, puede sostenerse una inflación del 2,5% mensual hacia fin de año. Con el flamante Indice de Precios Nacional Urbano, el Indec reconoció un salto del costo de vida del 10% en el trimestre, que los informes privados elevaron hasta el 15%, según el caso. El próximo 15 de mayo se conocerá el dato oficial de abril. “La inflación entró en terreno descendente”, afirmó el viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El oficialismo apuesta a que el costo de vida baje un escalón para redondear paritarias del 30% que no licúen la ganancia de competitividad de la devaluación. Según el Banco Ciudad, entre abril y junio se resuelven el 42% de las negociaciones salariales.



Jairo Straccia