ECONOMIA TOYOTA YA RECIBIO $ 600 MILLONES

El Gobierno prepara más créditos para grandes empresas por la crisis

Foto:Telam
El Gobierno prepara el anuncio de dos nuevos créditos para grandes empresas con los pesos del Fondear para dar señales a la actividad de que hay fondos para la producción, mientras que en el sector bancario, el nuevo titular del Central, Alejandro Vanoli, busca que no
se corte el crédito privado.
En las reuniones que mantuvo con empresarios esta semana, además de llevar tranquilidad sobre el frente de pelea con los fondos buitre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, prometió desembolsos a través del Fondear, que otorga créditos a una tasa aproximada del 19%. “Hay acuerdos grandes para hacer anuncios”, aseguraron a PERFIL.
El tono conciliador de Kicillof sorprendió a los empresarios, que fueron preparados para lo peor y encontraron un clima “muy amistoso”. Las tasas dirigidas de Vanoli y la perspectiva de lograr financiamiento en dólares, aun antes de que llegue enero y venza la cláusula RUFO, ilusionaron a los privados.
La promesa de créditos es, además, “al estilo Toyota”, automotriz a la que Economía le otorgó un préstamo por $ 600 millones “para un proyecto de 6 mil millones”, según aseguró la presidenta Cristina Fernández al anunciar el desembolso, en la última edición del día de la industria en Tecnópolis.
Entre los pedidos hay algunos proyectos grandes, como el de una automotriz que busca fabricar una camioneta en el país y una empresa del sector metalmecánico, según indicaron desde el Gobierno.
En total, el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino asciende a los $ 10 mil millones, y los aportes salen del Tesoro Nacional. Los desembolsos de este fondo son para grandes empresas. “Hay que poner garantías; hay controles de facturas, no cualquiera puede acceder”, explicaron a raíz de que las destinatarias sean grandes empresas.
El Gobierno confía en que el aporte a las automotrices impulse al sector, que a su vez arrastra a la industria en general. “La actividad industrial mostró una nueva caída en términos interanuales, la sexta consecutiva, debido en parte a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotor (-34,5%). Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y la caída en el nivel de actividad son generalizados”, detalló el último informe de actividad de la Unión Industrial Argentina.
En agosto, la producción mostró una contracción del 6% interanual y del 4,9% en la medición desestacionalizada. Con respecto a julio cayó 5,2% sin estacionalidad, y en los primeros ocho meses acumula una baja del 2,9% interanual.

Patricia Valli