ECONOMIA LAS DIFUNDIRA EL MIERCOLES


El Indec revisará a la baja las cifras de crecimiento económico de 2015

AGENCIAS
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir el miércoles la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a 2015 en el que se espera una corrección de los valores hacia la baja debido, entre otras razones, a la caída de las exportaciones.
El Indec difundirá ese día la variación del PIB del tercer y cuarto trimestre del año pasado, cifras que quedaron pendientes de elaboración por la anterior gestión.
Hasta septiembre, el organismo estadístico medía un crecimiento de la economía del 2,8% interanual y sumaba 11 meses consecutivos
de suba.
Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por la agencia estatal Télam pusieron en duda esas cifras, al igual que muchas otras elaboradas por la anterior gestión y pusieron como ejemplo lo que pasó con el Intercambio Comercial, que el organismo informaba que entre enero y septiembre acumulaba una ganancia de US$ 1.800 millones, cuando otras cuentas también hechas en el Indec, la denominada Base Usuario, arrojaba una pérdida de 1.700 millones.
Finalmente, el intercambio comercial arrojó una pérdida de US$ 3 mil millones durante 2015, el primer número negativo desde 1999.
Ahora la mirada está puesta en los resultados del PIB de 2015, para tener una base más certera de cuál podría ser la proyección de este año que, según una primera estimación del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, crecerá entre 0,5 y 1,0%.
"En los últimos cuatro años destruimos potencial de crecimiento de Producto Interno Bruto, por lo cual, sólo con haber liberado el ahogo de las restricciones, con más crédito y más foco en inversión en la infraestructura, con eso no más, Argentina tiene al alcance de su mano 10 o 12 puntos del PIB sin esfuerzo”, dijo la semana pasada Prat-Gay en su presentación ante los empresarios reunidos en la Cámara Estadounidense de Comercio en los Estados Unidos en Argentina.
El Gobierno suele repetir en sus diagnósticos sobre la herencia recibida que la economía hace cuatro años que no crece y que tampoco genera otro empleo más que el público. Con esta corrección, la conducción económica podrá acentuar la mirada de ese estado de situación ante la opinión pública.

Redacción de Perfil.com