ECONOMIA DATOS PRIVADOS

El mapa de las provincias con los mayores niveles de pobreza

PERFIL COMPLETO

Foto:S. Ucedo

El nivel de pobreza para el conurbano bonaerense para el segundo trimestre de 2014 es de 33,5% y el nivel de indigencia de 8,1%. Ello significa que hay 3.595.068 personas que no tienen los ingresos suficientes para poder cubrir los gastos de su Canasta Básica Total (CBT) Mientras que 874.240 personas no cuentan con los ingresos para adquirir sus alimentos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), por lo que permanecen bajo la línea de indigencia.
Esta situación en la que continúan viviendo millones de bonaerenses ha ido empeorando sistemáticamente, ya que semestre a semestre se incrementa el número de personas y hogares con sus necesidades básicas insatisfechas en todo el país. Así, según datos de Isepci, el Conurbano se ubica en el tercer lugar con mayor nivel de pobreza del país, detrás del Chaco (con 49,6%) y Salta (con 43,2%).

En el Conurbano, desde el cuarto trimestre de 2012 al segundo del año que corre, 1.124.719 (un millón ciento veinticuatro mil setecientas diecinueve) personas, y 242.610 (doscientos cuarenta y dos mil seiscientos diez) hogares pasaron a engrosar las listas de pobres en el conurbano bonaerense. Lo mismo sucede si analizamos las cifras de la indigencia en el mismo territorio.
Por fuera del Conurbano, los planes sociales pierden poder de compra y evidencian el impacto de la inflación en los más pobres.

En el último trimestre del 2013 la Asignación Universal por Hijo (AUH) cubría el 78% del valor de la canasta básica de alimentos para un niño de entre 10 y 12 años, seis meses después, en el segundo trimestre del presente año, sólo llegaba al 64%. En el Chaco, a fin del año anterior la AUH cubría el 83% de la misma canasta, y en junio de este año llegaba al 67,63%; mientras que en Salta en el mismo período pasó de cubrir el 78% a apenas el 65%; y en Tucumán del 82% al 65%.
 
*Coordinador del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.



Isaac Rudnik