ECONOMIA COMISION DE VALORES

El mercado financiero prepara una fuerte ofensiva contra Vanoli

Agentes bursátiles aseguran que la nueva legislación “complica el desenvolvimiento diario del sistema”. Mañana comienza una semana de reuniones calientes en la City.

En la previa de una semana repleta de reuniones para discutir la aplicación de la nueva Ley de Mercados de Capitales, los principales actores del ámbito bursátil preparan, puertas adentro, los cambios que pedirán al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, con el fin de sobrellevar la transformación que establece la norma.
Si bien desde el organismo demostraron buena predisposición para flexibilizar algunos plazos de aplicación de la legislación, en las sociedades de bolsa, el ruido por cambios más profundos se hizo sentir en los últimos días.
Una de las posturas más radicales, circuló esta semana por correo electrónico entre los principales actores del mercado. La carta a la que accedió PERFIL, fue enviada a la Cámara de Agentes y Sociedades de Bolsa por Norberto Peluso, director de Intercapital SA y señala que la norma “establece ciertas limitaciones que complican seriamente el desenvolvimiento diario del sistema” y agrega que debería modificarse la actual conformación de Bolsas y Mercados de la Argentina (ByMA).
Según el escrito, de continuar la actual conformación de esa entidad, su principal activo, la Caja de Valores se vería perjudicada y agrega que “no se puede poner en riesgo un activo valuado en más de $ mil millones, esté sujeto a la no creación de competencia y/o a la colocación financiera de excedentes”.
Consultado al respecto, Peluso explicó las propuestas que espera que se traten en los próximos días: “Crear un nuevo ByMA que no incluya a la Caja de Valores y se firme un contrato de exclusividad que ligue a ambas entidades para evitar problemas futuros. En ese esquema, el 80% de esa nueva entidad quedaría en manos del mercado, los agentes y sociedades de bolsa, con la posibilidad de vender porcentajes”, expresó Peluso



Paola Quain