ECONOMIA EMPUJAN LA OBRA PUBLICA Y LAS ECONOMIAS REGIONALES

El Norte y el Centro, locomotoras de un crecimiento que deja atrás al Conurbano

En lo que va del año, crecen el empleo y las exportaciones, de la mano del campo, el litio y los cítricos. Allí también se recupera más el consumo. La industria, el lastre bonaerense.

A media marcha. En zonas como el GBA y Mar del Plata, el desempleo está por sobre el promedio, con valores que rondan el 11%.
A media marcha. En zonas como el GBA y Mar del Plata, el desempleo está por sobre el promedio, con valores que rondan el 11%. Foto:PRESIDENCIA DE LA NACION

A un mes de las elecciones, la actividad repunta en la medición general pero todavía no en el Conurbano. Así lo ven en el Gobierno, donde admiten que “el Gran Buenos Aires todavía está por detrás del crecimiento que se ve en el Norte y en el Centro”.

El despegue, a dos velocidades, también se explica por la incidencia del mundo fabril en los cordones bonaerenses mientras que las economías más vinculadas al agro y beneficiadas por la obra pública repuntan de forma más marcada. Así lo muestra el último Monitor de la Economía Real del Ministerio de Producción, donde se destaca que las provincias del norte del país “siguen liderando la expansión económica y la creación de puestos de trabajo”.

Las economías regionales fueron protagonistas de las exportaciones del semestre: Misiones tuvo el mayor crecimiento (31,2%). El complejo de papel fue el de mayor participación. El segundo mayor avance fue de Jujuy (17,3%), explicado por el complejo minero –de la mano del litio–. Corrientes (14,3%) y Tucumán (14,1%) empujaron de la mano del complejo citrícola, mientras que en Catamarca el impulso llegó desde el olivícola. “Las políticas del Gobierno están teniendo efecto en el Norte”, aseguran en Producción. El impacto de la obra pública, de la mano del Plan Belgrano, también está concentrado en esa región.

En cambio, los datos al interior de la provincia de Buenos Aires –al primer trimestre del año– muestran que “luego de la recesión de 2016 (-2,3%), en los tres primeros meses del año la actividad económica bonaerense se encontró en estancamiento. Tuvo una recuperación muy leve, del 0,6% en relación con los mismos meses del 2016”, según un análisis del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires, Idesba-CTA.

Así, la actividad industrial fue un 1,3% inferior al mismo período de 2016. Pese a eso, los sectores de mayor crecimiento interanual fueron el automotor (11,3%), minerales no metálicos (6,3%) y papel y cartón (5,1%), mientras que la producción de textiles y cuero (-21,5%), tabaco (-10,6%) y productos químicos (-4,4%) redujeron su producción respecto del mismo período del año anterior.

Empleo. Según anticipó Producción, la creación de empleo alcanzó a 16 de las 24 provincias y tuvo su mayor aumento en la región Norte (2,6% en el Noroeste Argentino, NOA y 2,2% en Noreste, NEA). El objetivo de largo plazo del Gobierno es que el empleo privado crezca y permita reemplazar el público, que domina en la zona.

En la provincia de Buenos Aires, los aglomerados con mayores tasas de desocupación fueron los partidos del GBA y Mar del Plata (11,8% y 10,4%), superiores a la tasa de desocupación del total de aglomerados urbanos del país, que fue del 9,2%. Las dos zonas también tienen las tasas de informalidad más elevadas: 31,9% en el caso de Mar del Plata y 31,3% en los partidos del GBA, donde Cristina Fernández tuvo mejores resultados, sobre todo en la tercera sección electoral.

El despegue de la actividad impactó en el consumo en las provincias del Norte, según destaca el oficialismo. Cuyo fue la región donde más crecieron las ventas de motos (49% en Agosto), seguida por el NOA (41%), que además tuvo la mayor alza en las ventas de autos (22%).

En los supermercados de la provincia de Buenos Aires, en cambio, en el primer trimestre el consumo creció un 17% según los datos de Idesba, que marca que estuvo “por debajo de la inflación”. En el mismo período, el Indec marcó un nivel de ventas de supermercados del 29%.

También el índice de la Universidad Di Tella muestra expectativas más rezagadas en la Provincia: la confianza del consumidor sube 10,3% en el interior del país, 5,2% en el Gran Buenos Aires y 7,1% en la Ciudad de Buenos Aires respecto del mes anterior.