ECONOMIA ADEMAS, LA AFIP LO INVESTIGA

El Petrolão salpica a Techint

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil
El escándalo en torno a una presunta red de corrupción vinculada a la empresa brasileña Petrobras salpicó en las últimas horas a Techint, la multinacional más grande de la Argentina. Según declaraciones de uno de los implicados, el empresario Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, que publicó el diario brasileño Folha de S. Paulo, el holding habría formado parte de un cartel de compañías que se repartían las obras que realizaba la petrolera estatal.
“Según Mendonça Neto, el ‘club’ fue creado a fines de los años 90 y tiene como miembros a las empresas Andrade Gutiérrez, Camarco Correa, Odebretch, Techint, UTC y Setal-SOG”, escribió el periódico el último jueves. En concreto, la declaración hace referencia a Techint Ingeniería y Construcción, una de las unidades de la multinacional que encabeza Paolo Rocca, uno de los principales hombres de negocios del país. Desde la firma indicaron: “La empresa respeta integralmente la legislación brasileña en todos sus aspectos y confirma que no hubo ninguna irregularidad en las contrataciones de los proyectos de los cuales participó y/o ejecuta para Petrobras”. Además, aclararon que no forman parte de las mayores constructoras de ese país.
Por otro lado, el jueves, durante una entrevista televisiva, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, añadió, sin nombrarla, que investigan “a la mayor empresa siderúrgica argentina” por supuestos giros de ganancias a “su sede en Luxemburgo”. Los dichos se producen días después de cruces de funcionarios con ejecutivos de Techint por el rol del Estado en la economía.   

J.S.