ECONOMIA SE DESPLOMO 6,05% EL MERVAL

El petróleo no tiene piso: llegó a US$ 29,33 y hundió a las bolsas

AGENCIAS

Los papeles líderes se desplomaron ayer 6,05% en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por la debilidad del petróleo y las preocupaciones por la economía china, una tendencia que replicaron los bonos soberanos.
El crudo perdió 6% a 29,33 dólares el barril WTI, con lo que acumuló una merma de 20,70% en la primera quincena del año (en todo 2015 había caído casi el 32%).
Las acciones vinculadas con el petróleo en la plaza local –Petrobras Brasil, Tenaris, YPF– anotaron fuertes caídas, pero el derrape no se limitó a esos papeles líderes sino que se propagó por todos los títulos en la Bolsa porteña (registró 58 bajas, y sólo tres alzas).
El crudo de referencia en Estados Unidos continuó en caída libre y acumuló durante la semana una fuerte rebaja del 11,3% ante la perspectiva de que en los próximos días se levanten las sanciones internacionales sobre Irán, que podrá volver a exportar petróleo.
El regreso del crudo iraní a los mercados agravará el exceso de oferta, que ha lastrado los precios desde mediados de 2014, lo que se suma a la persistente preocupación sobre la desaceleración de la economía china y la fortaleza del dólar frente al euro.
Además, hay lecturas geopolíticas que aseguran que desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están forzando, de la mano de Arabia Saudita, una baja en el precio del petróleo internacional para volver inviable la explotación de los yacimientos no convencionales que le permitieron a Estados Unidos el autoabastecimiento.



Redacción de Perfil.com