ECONOMIA ROAD SHOW


El precio de los servicios, clave para seducir a los inversores

Las empresas de infraestructura plantearon reparos por peajes y tarifas en la gira de Macri en Europa. Ofrecen garantías extra.


Foto:cedoc

Desde Madrid

El viaje a Europa de Mauricio Macri sirvió como excusa para que muchos funcionarios se reunieran con potenciales inversores. El road show se extendió además de Berlín, París y Bruselas, por Roma, Hamburgo, Londres y Madrid. La meta: buscar fondos para cubrir US$ 75 mil millones en el plan de infraestructura.  
“Es enorme la cantidad de empresarios que está viniendo”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien se reunió con las principales constructoras de Madrid, como Acciona y Sacyr, que analizan el desembarco en la Argentina, mientras que Abertis, que opera dos autopistas en la Ciudad, asegura que analiza aumentar inversiones. Pero la empresa aclara que depende de renegociar una compensación por tarifas de peajes o una extensión de concesiones. Para asegurarse que el Gobierno se siente a la mesa, en diciembre inició una demanda contra la Argentina en el Ciadi, los tribunales del Banco Mundial para diferendos de inversión. “El banco alemán que financia exportaciones no puede prestar por este tipo de cosas”, reconoció Dietrich. Así, al acuerdo con los holdouts se sumarán otros costos para desactivar reclamos o cubrir riesgos antes de que se desate la lluvia de inversiones que avizoró Macri.
El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Pablo García, participó de un seminario con los empresarios de la Confederación Española y se reunió con el equivalente europeo del Bice, el ICO. Ante las dudas de los empresarios, el Bice explicó que ofrece garantías a los inversores atadas a un seguro de la CAF y el Banco Mundial, lo que genera un sobrecosto en el financiamiento.
Miguel Braun, el secretario de Comercio, fue otro de los que visitó Madrid antes de seguir viaje a China y se reunió con empresarios de bancos en una cena en la embajada de Argentina. Allí estuvieron representantes de bancos como el BBVA y el Santander, el Ministerio de Fomento de España, y el presidente de la Confederación Empresaria Española (CEOE), entre otros. “El mundo no está creciendo como creció en los primeros años de los 2000 pero sigue habiendo muchas oportunidades. La Argentina en el mapa del mundo se ve verde”, sostuvo sobre el escenario post Brexit.
“Tenemos mercado y nos faltan recursos. Hay mucho interés en infraestructura vial y energías renovables”, sostuvo el embajador Ramón Puerta.

 

“Lo que viene será buenísimo”

“Creemos que lo que viene va a ser buenísimo”, dice –autodefinido como ‘muy optimista’– Enrique Cristofani sobre el futuro de la Argentina. Para el presidente y CEO del Santander Río, “en el mercado se puede crecer, el grado de concentración es bajo”. La apuesta por los hipotecarios, en tanto, empieza a mostrar la potencialidad del negocio en un país con déficit habitacional y una tasa de crédito para vivienda del 1% del PBI, contra el 23% de un país vecino como Chile.
—¿Qué perspectivas macroeconómicas ven?
—Está claro que la economía va a crecer. ¿Cuánto va a crecer? Estimamos que entre 4 y 5%.
—¿Siguen intentando comprar el Citi? Los críticos marcan que el riesgo de concentración les juega en contra…
—Obviamente estamos interesados. En nuestra actividad el tema de la economía de escala es fundamental. Aspiramos a seguir creciendo en clientes, en cuota de mercado. El Citi tiene muy buena clientela. No hay un problema de concentración.



Patricia Valli