ECONOMIA SALEN A SUMAR RESERVAS

El tipo de cambio ya está igual de atrasado que en diciembre de 2015

.

Trinchera. El último martes, Sturzenegger acaparó la palabra para explicar la suba de tasas.
Trinchera. El último martes, Sturzenegger acaparó la palabra para explicar la suba de tasas. Foto:Prensa Bcra
El tipo de cambio real ya está en el nivel del 9 de diciembre de 2015, antes de que asuma Cambiemos y de la devaluación del 40% que vino con la eliminación del cepo al dólar. “La inflación ya se terminó de devorar la devaluación de Cambiemos”, evaluó el director del Centro de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, lo que genera dudas sobre el anticipo del Banco Central de que prevé aumentar la cantidad de reservas. Eso le daría aire al dólar pero los economistas ponen el foco sobre la “lógica argentina” en la que la inflación acompaña cualquier devaluación. En la comparación de los últimos años, sin contar los de crisis, para Abeceb, la cotización actual del tipo de cambio real también está un 25% atrasada. Para la UB, en la última medición llegaba al 26%. Sin embargo el titular del Central, Federico Sturzenegger, negó que haya atraso cambiario.

Esta semana el Central anunció que aumentará el nivel de reservas, para lo que podría comprar US$ 25 mil millones, un mensaje que choca con la suba de tasas, según los economistas. “El anuncio de Sturzenegger parece más dirigido a que no haya una corrida para que el dólar no se vaya por debajo de 15 pesos”, sostuvo Beker. “La suba de tasa de interés puede hacer que se aprecie el dólar y esa misma semana se hizo el anuncio de la compra de reservas. Eso puede despertar un poco al dólar pero los dos efectos se contraponen. Sin ese anuncio el mayorista hubiese seguido cayendo”, evaluó el economista de Ecolatina Lorenzo Sigaut. “Hoy estimamos un dólar a 18 para fin de año, pensábamos en recortarlo más por la suba de la tasa, de las Lebac. Pero con esta comunicación sobre la compra de divisas frenó el cambio de proyección”, agregó. Entre mayo o junio, a medida que se acerquen las primarias, el Central puede estar más presionado por otras áreas del Gobierno a bajar la tasa para acelerar la actividad económica.

Previsiones. Para Juan Ronderos, economista de Abeceb, también el mensaje fue contrapuesto. “Si el Central sale a comprar divisas en 12 meses puede ser más lógico”, señaló y puso el foco en que para Sturzenegger, el punto central es bajar la inflación. En la consultora no cambiaron la cotización esperada para el dólar a fin de año, pero sí bajaron el pronóstico de actividad tras la suba de la tasa de interés. Ahora el PBI crecería 2,8% en lugar del 3% calculado anteriormente.
El dólar avanzó 0,06% y cerró a $ 15,49 en el mercado mayorista y a $ 15,75 en las pizarras. El paralelo se ubicó cerca de $ 16,10. “Sobre el final de la rueda saltó 8 centavos, lo que por lo general implica la intervención de un banco oficial”, indicó Carolina Giald, analista de Estrategia desde Puente. “Con la tasa persistente hoy sigue siendo negocio estar en pesos”, señaló Giald, aunque evaluó que puede haber movimientos a partir de las elecciones.