ECONOMIA JUAN PABLO LAFOSSE LANZO ALMUNDO.COM

El último negocio de un ‘Kiciboy’

La receta para el éxito en medio de un mercado turístico que acusa una caída de hasta el 40% en la venta de viajes al exterior se basa en el financiamiento y la diversificación. El viejo refrán de “no poner todos los huevos en la misma canasta” parece ser el leitmotiv de Almundo.com, el nuevo nombre de la agencia Asatej, fundada y dirigida por Juan Pablo Lafosse, un ex Aerolíneas Argentinas y además amigo del ministro de Economía Axel Kicillof.

En 2009, Lafosse fue convocado por Kicillof y Mariano Recalde para la reconversión de Aerolíneas. Hoy asegura entre risas que no habla del dólar turista con el ministro de Economía para preservar la amistad.

Su visión del negocio de los viajes lo llevó a presentar el jueves la nueva marca, con la que espera posicionarse como competidor regional. Este año apuestan a México, Brasil y Colombia. “En América Latina, salvo Despegar.com en el segmento online, nadie ocupa un lugar de relevancia a nivel regional”, dijo sobre la nueva empresa, que se promoverá con frases como “con las vacaciones no se jode”.

En la Argentina, mientras la media de agencias cae, Lafosse asegura que la suya creció 50%. “Somos competitivos en servicio y financiamiento”, explica. Hoy el 75% de los argentinos apunta a las cuotas a la hora de pagar sus vacaciones.

Además, para aprovechar el nutrido cronograma de feriados y fines de semana largos, apuestan al miniturismo. “Es parte de la experiencia, no va a ser parte fundamental del negocio pero ayuda a posicionarse”, señaló.



Patricia Valli