ECONOMIA INVERSIóN

En 2017, la bicicleta financiera rindió un 13% en dólares

La operación especulativa lleva cinco meses de saldo a favor. Qué es y cómo funciona.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, presentó el Informe de Política Monetaria
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, presentó el Informe de Política Monetaria Foto:Prensa Banco Central

El dólar escaló esta semana y batió un nuevo récord posicionándose ayer en $ 18,22, y el Banco Central (BCRA) bajó las tasas de las Lebac en el mercado secundario. Sin embargo el carry trade se mantiene y en lo que va de año la bicicleta financiera deja una ganancia de un 13 por ciento.

Con el dólar por encima de los $ 18 y las tasas de las letra más corta en casi 29%, se produjo en el año una depreciación del peso de 12,7% y 27,7% de ganancias por "rolleo" (mes a mes) con Lebac, es decir, un rendimiento de 13,3% en moneda dura, tal y como consiga El Cronista.

“El carry trade es una operación especulativa que consiste en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país –y en su moneda– e invertir estos fondos a una tasa más elevada en otro país –en la moneda local–. Por ejemplo, un inversor podría tomar un préstamo en yenes en Japón a una tasa de interés de casi cero para luego convertirlos a pesos argentinos e invertirlos en esta moneda a tasas de más del 26% anual. Además, la ganancia podría elevarse si se aprecia el peso en su relación con el yen”, explica Mariano Sardans, de la gerenciadora de fondos FDI.

El carry trade lleva cinco meses de saldo a favor pese a los malos resultados cosechados antes de las PASO ante la incertidumbre que generó en los mercados la candidatura a senadora de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una vez consolidado el triunfo de Cambiemos el 13 de agosto, las cifras de ganancia en dólares volvieron a mejorar. 

Según los cálculos de MB Inversiones teniendo en cuenta la fecha de cada licitación de las letras, en agosto el carry trade rindió 3,2%, en septiembre un 2,3%, en octubre el 1%, en noviembre un 0,8% y en diciembre el 1,3%.