ECONOMIA RECLAMAN LA EXPULSION DEL G20

En España piden una “solución política” para el caso Repsol YPF

PERFIL COMPLETO

Desde Madrid
A un año de la expropiación de YPF, el Real Instituto Elcano, uno de los foros de debate más importantes de España, reunió a un grupo de expertos para debatir sobre “Argentina y las inversiones extranjeras: ¿por qué fallan los mecanismos de protección?”.

En este contexto, Fredrik Erixon, director del European Centre for International Political Economy de Bruselas, sentenció que “el poder de las ideas irracionales a veces es irresistible para los políticos”.

Por su parte, Arnaldo Abruzzini, secretario general de la Association of European Chambers of Commerce and Industry de Bruselas, se refirió a la protección jurídica de las inversiones europeas en el exterior: “Hoy usamos los tratados internacionales y esto perjudica mucho, para qué lo vamos a negar”, a la vez que agregó que “hoy lo que nos queda es presionar a nivel político para que se negocie con los países donde se invierte”.

A su vez, el argentino Carlos Malamud, investigador principal de América latina del Real Instituto Elcano, recordó que “a diez años de la llegada de Néstor Kirchner al poder, la política argentina pareciera ir del peronismo al chavismo”, y que “Argentina tiene 43 demandas y no acata los laudos y se distingue por no pagar”.

Agregó que, en cuanto a impagos, Argentina “está en el mismo nivel que Siria y Rusia”. Además de que “la respuesta de la Unión Europea debería ser más firme y contundente ante países díscolos” y que “si Argentina no cumple debería retirarse del G20 y ser sustituida por Colombia si (este país) sigue dando los pasos correctos”.

Miguel Virgos Soriano, socio de uno de los despachos de abogados que defiende a Repsol, explicó que se puede expropiar una compañía extranjera pero Argentina incumplió al no indemnizar a Repsol.



Hebe Schmidt