ECONOMIA BUSCAN REDUCIR COSTOS

Envían un proyecto de ART para frenar juicios a empresas

El Gobierno presentó al Congreso una modificación al sistema de riesgos del trabajo, con una instancia de resolución prejudicial.

El reclamo empresario por los “costos laborales” llevó al Gobierno a elevar al Senado un proyecto para complementar la ley de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) vigente y crea comisiones médicas que evalúan los resarcimientos accidentes y enfermedades asociadas al trabajo. Además crea instancias para ‘homologar acuerdos’ –como en la Ciudad de Buenos Aires– para favorecer las mediaciones y evitar juicios.

El argumento sobre los costos de las aseguradoras es que, por el aumento de la litigiosidad laboral, se elevaron las primas –las cuotas– que se pagan a las empresas prestadoras de los servicios por accidentes laborales. El proyecto, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Jorge Triaca y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue negociado con las aseguradoras, cámaras empresarias y la CGT.

Según los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, en septiembre se iniciaron 14.333 nuevas demandas, que se incluyen en los 89.524 ya acumulados en lo que va del año, un 45% más respecto de igual mes del año anterior. Para la UART, la situación es “una señal de alarma frente a la litigiosidad que supera toda previsión”. En ese marco, las ART, en sintonía con el Gobierno y el sector privado llevaron adelante el proyecto que ingresó al Senado.

El texto determina que las “comisiones médicas” deberán ser “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente” para que los trabajadores y sus abogados, pidan los resarcimientos o prestaciones que prevé la ley de ART. Las comisiones son jurisdiccionales y se genera una Comisión Médica Central como segunda instancia.

El servicio de homologación en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales. Las normas y procedimientos estarán a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Según la UART, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con la mayor cantidad de litigios iniciados con una participación del 47% de los juicios, un 34% más que respecto del 2015. En cuanto al resto de las principales jurisdicciones litigiosas, la provincia de Buenos Aires concentra el 15,7% de los juicios y presenta un crecimiento del 18%; Santa Fe el 13,4% de las demandas ingresadas y un crecimiento del 6%; Córdoba concentra el 10% y mantiene su crecimiento y Mendoza concentra el 7,1% y un aumento del 3%.

“Bajó la cantidad de siniestros pero aumentó la litigiosidad y afecta a los costos de las empresas porque las aseguradoras tienen que subir las primas”, aseguró Jorge Triaca en línea con el reclamo empresarial en un seminario organizado en La Rioja donde el eje fue la reforma de la ley de ART. “Si cada una de las personas que tiene un conflicto laboral resuelve las cosas en la Justicia algo está mal”, señaló el abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja, principal impulsor del proyecto desde el sector privado.