ECONOMIA ERCOLE FELIPPA, DE LA UIC A LA CAMPAÑA

“Estamos ante un fin de ciclo y el potencial del país sigue intacto”

Foto:Gentileza UIC

Un clima de punto de inflexión sobrevoló la última reunión de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en la capital de la provincia mediterránea, con desfile de referentes de la oposición incluidos, en la puesta a punto de una larga campaña hasta octubre de 2015.

Cuando termine sus últimos treinta días al frente de la UIC, Ercole Felippa será de los que se lanzarán a la arena política como candidato a gobernador de Córdoba en una alianza entre la UCR y el PRO, en un distrito de fuerte peso industrial y del sector automotor en particular, que hoy muestra las mayores caídas de la producción fabril.

—¿Cuánto impacta la caída en la venta de autos en la actividad provincial?
—Córdoba es una provincia que tiene un sector industrial muy heterogéneo pero con mucha influencia del sector automotor y metalmecánico, que tiene un nivel de dependencia de Brasil mayor que el resto del país. Pero la caída de competitividad se da en toda la industria y tiene sus orígenes en el proceso inflacionario.

—¿Hay un impacto de la pelea con los fondos buitre y el default?
—Estamos en un escenario con caída del nivel de actividad –aunque hay sectores que cayeron más que otros–, de consumo, con un proceso inflacionario preocupante –sea el 30, 35 o 40%, cualquiera sea es altísimo– y una falta de definición con el tema de los holdouts. Más allá de que le asista la razón al Gobierno, no se debería haber llegado a esta situación. Para las empresas que necesitan importar insumos a las dificultades que ya tiene por el cepo y las DJAI se les agrega, un elemento más porque el proveedor no despacha el producto hasta no recibir el pago. Más allá del nombre que queramos ponerle, si esto no se arregla los activos de las empresas van a caer.

—¿Ven un cambio de escenario a partir de 2015?
—Vemos una coyuntura compleja hoy pero un mediano y largo plazo con posibilidades de crecimiento. Estamos claramente ante un proceso de fin de ciclo y los inversores están viendo las potencialidades en el país, que siguen intactas.

—¿Se puede revertir la caída de las ventas al exterior?
—Tenemos que salir del proceso de primarización de las exportaciones y agregarles valor. En ese escenario el sector industrial puede agregar valor, generar movilidad social y crear de puestos de trabajo que puede ayudarnos a salir de este proceso actual.

—El acuerdo con China, ¿es una posibilidad o una preocupación?
—La Argentina, por estar siempre en situaciones excepcionales, termina tomando medidas excepcionales. Hubiese sido más interesante el acuerdo con China si hubiese sido más amplio porque el aporte de fondos va a terminar siendo para comprarle mercaderías en lugar de fortalecer reservas. No hay dudas de que China es un socio estratégico pero no hay que hacer concesiones que puedan perjudicar a la industria.



Patricia Valli