ECONOMIA EFECTO ‘CHAU CRISTINA’

Estiman que con el cambio de Gobierno la tasa para tomar crédito llegaría al 7,5%

PERFIL COMPLETO

Foto:PRENSA MINISTERIO DE ECONOMIA
El costo que asumió el Gobierno por la emisión de deuda del Bonar 24 sigue bajo la lupa de analistas locales e internacionales. La tasa de 8,95% fijada en la reciente operación, elevada en comparación con la que pagan los países de la región que además emiten a un mayor plazo, “podría reducirse a 7,5% sólo con el cambio de gestión en diciembre próximo”, disparó un asesor del exterior con diálogo fluido con fondos comunes.
El punto porcentual de diferencia “respondería solamente a cambios de expectativas, es decir, sin que medie una medida económica”, aclaró el analista. A contramano de la posición oficial que destaca el acompañamiento de actores del exterior en función de una lectura optimista sobre los fundamentos de la economía argentina, una primera lectura de los nombres que suscribieron deuda es leída por los operadores locales como “una demanda explicada por la oportunidad y de carácter especulativo, ya que gran parte de lo suscripto fue revendido en pocos minutos para obtener una ganancia”.
De cara a las próximas emisiones que se espera que el Gobierno ponga en marcha para cubrir los fuertes vencimientos de deuda que se aproximan en octubre –el Bonar 2015 paga capital e intereses por cerca de US$ 6.700 millones unos 20 días antes de las elecciones presidenciables–, la tasa que se obtenga “será cercana al 8,95% de abril, salvo que exista una medida de fondo que apunte a ciertos desequilibrios macroeconómicos”, estimó una sociedad de Bolsa. Sin embargo, el riesgo país, utilizado como referencia al momento de evaluar la tasa de colocación, descendió en abril de 620 puntos a 596, con los que terminó la semana.

P. Q.