ECONOMIA BAJO LA TENSION CON LA CASA ROSADA

Firmas estadounidenses esperan un flojo 2015

PERFIL COMPLETO

Foto:Pablo Cuarterolo

Quedaron atrás los días en que Cristina Kirchner asociaba empresas de Estados Unidos con fondos buitre. Tras el encuentro de la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense con el ministro de Economía, Axel Kicillof, la tensión con la Casa Rosada cedió. Sin embargo, el panorama que las principales filiales esperan para el cierre de 2014 y el año que viene es sombrío, aunque no de crisis, de acuerdo con los CEO de 3M, Ignacio Stegmann; Dupont, Juan Manuel Vaquer, y Procter & Gamble, Fernando del Carril. Los tres dialogaron con PERFIL tras participar de una jornada en La Rural de la mayor ONG del mundo, United Way, que está desembarcando en el país y ya nuclea a 23 firmas de primera línea.
“Estamos en un período desafiante para el consumo”, reconoció Del Carril, al frente de una de las mayores firmas de consumo masivo como P&G, que vende desde pilas Duracell hasta toallitas femeninas Always. Según detalló, en algunas categorías hay caídas de 2 y 3 puntos respecto de un año atrás, y mira con cautela el año que viene. “Esperamos un año como éste”, dice. “Hay una caída de la demanda, aunque es variable según los sectores”, afirmó Stegmann, CEO de 3M, multinacional que vende desde insumos para autos, electrónica y seguridad hasta productos de oficina. “Nos caen las ventas para la industria automotriz, pero por ahora nos tracciona el sector petrolero”, abundó. Al frente de Dupont, una corporación que también vende semillas para el campo y pintura para autos, Vaquer asegura que esperan un 2015 similar a 2014, pero con la mirada en el post kirchnerismo. “Hay ruidos por las trabas y demoras en importaciones”, dice, y aporta un dato: ante la caída de los precios de las materias primas, más productores se pasan a la soja porque es de los cultivos con menor costo de cosecha.
Todos dieron sus pronósticos luego de escuchar el duro diagnóstico sobre desnutrición infantil que hizo el pediatra Abel Albino, presidente de la Fundación Conin, que apoyan a través de programas en los que los empleados donan parte de sus salarios y la empresa los duplica con un aporte extra.

Hasta Pergolini se inscribió en IDEA
La semana que viene se desarrollará el 50º Coloquio de IDEA, el encuentro que esa organización empresarial realiza todos los años en Mar del Plata. “Por la coyuntura y el impulso del Foro de Convergencia Empresaria, hay récord de inscriptos y hasta lista de espera”, asegura Miguel Blanco, presidente de la entidad. Más de 760 hombres de negocios pagaron 15 mil pesos para estar. Entre los inscriptos figura hasta Mario Pergolini, el conductor radial y empresario, que deslumbró al contar la experiencia de Vorterix en la edición de Idea Pyme. El 50º Coloquio estará presidido por primera vez por una mujer: la titular de General Motors, Isela Costantini.



Jairo Straccia