ECONOMIA ESPERAN DEFINICIONES DEL GOBIERNO

Fondos de inversión extranjeros también se suman a la subasta de licencias de 4G

PERFIL COMPLETO

Foto:Telam

Operadores extranjeros de telecomunicaciones y fondos de inversión del exterior comenzaron a realizar consultas entre sus pares argentinos con vistas a participar de la subasta de frecuencias de telefonía móvil, que incluye 4G, que el Gobierno anunció la semana pasada, por las que podría recaudar hasta unos US$ 2mil millones.

El domingo anterior, PERFIL informó que el grupo Indalo, de Cristóbal López, y el que lidera otro empresario K, Sergio Szpolski, se preparan para hacer sus propuestas.

“Esta semana comenzamos a recibir consultas de operadores internacionales y de fondos de inversión que aguardan a que los pliegos de licitación se hagan públicos”, coincidieron en afirmar dos especialistas del sector.

Un CEO de un operador de telecomunicaciones local aseguró que también recibió consultas de fondos de inversión extranjeros. “Por ahora son consultas”, insistieron las fuentes.

Aunque oficialmente sólo afirman que hasta que se den a conocer los pliegos no emitirán su opinión, las fuentes señalaron que entre los interesados se encuentran los gigantes AT&T, Verizon, además de empresas de Brasil y una de Chile.

“Los interesados saben que hay problemas por las restricciones para girar dividendos y conseguir financiamiento extranjero, pero ven algunas ventajas en la Argentina”, explicó una de las fuentes.

Sin embargo, los interesados se ven atraídos por la posibilidad que dejó abierta el ministro de Economía, Axel Kicillof, su par de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, de reservar un bloque de frecuencias para el ingreso de un cuarto jugador al negocio de la telefonía móvil argentino, que se reparte en partes prácticamente iguales entre Movistar, de Telefónica; Personal, de Telecom, y Claro, controlada por el mexicano Carlos Slim.

De acuerdo con un estudio de GSMA, una asociación que nuclea a 220 operadores móviles de todo el mundo, con más de 63 millones de conexiones móviles y casi 30 millones de suscriptores únicos, la Argentina es el tercer mayor mercado en América Latina.

A su vez, el gobierno argentino anunció que subastará la banda de 700 megahertz (Mhz), un grupo de frecuencias que permite ofrecer servicios de acceso a internet de alta velocidad y, por lo tanto, de montar novedosos servicios sobre ella. “Este es otro atractivo que ven los que comenzaron a realizar consultas. Es una banda muy codiciada ya que se pueden desplegar servicios que hoy no alcanzan a ofrecerse con líneas fijas, con poca infraestructura de antenas en relación con las tecnologías que se ven hoy en el país. Tanto que pueden ofrecer ancho de banda en localidades a las que las telefónicas no están llegando”, explicó una de las fuentes consultadas.

La GSMA estima que las conexiones 4G llegarán a los 77 millones para fines de 2017 en América Latina, cuando hoy representan sólo 0% de las líneas en funcionamiento.



Rodolfo Barros