ECONOMIA JULIO DE BRUN, DE LA BANCA URUGUAYA

“Hay pedidos de información, pero en muchos casos se han rechazado”

PERFIL COMPLETO

Desde Montevideo, Uruguay
Julio de Brun es director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y en diálogo con PERFIL garantizó privacidad a los ahorristas argentinos.
—¿Cree que la investigación iniciada sobre la operatoria del HSBC Suiza influye en Uruguay?
—Sí, tiene una cierta influencia en la operatoria en la banca offshore, pero hay que dejar en claro que el Uruguay no es un país que vaya a aportar datos en forma constante. Consideramos que la plaza uruguaya sigue siendo un refugio para capitalistas y ahorristas argentinos.
—¿Usted cree que es así realmente?
—Yo creo que sí, que quizás sea más fácil encontrar ese tipo de cuentas y operaciones en países más lejanos como Suiza que los datos que se puedan conseguir en el Uruguay.
—¿Qué es lo más complicado?
—En realidad lo más complicado es mantener dinero propio en privacidad. Lo que sigue manteniendo Uruguay es seguridad. Es decir, se muestra como una plaza segura para los ahorristas argentinos, y por eso se puede apreciar que el nivel de depósitos de no residentes continúa en alza.
—¿Hubo en estos últimos tiempos muchos pedidos de la AFIP por averiguaciones de cuentas?
—Sí hubo algunos pedidos de información, pero en muchos casos la DGI los ha rechazado por no cumplir con todos los requisitos que exige la legislación uruguaya. En muchos casos no se avanzó en la investigación uruguaya porque se había observado que no se habían agotado todas las instancias de pesquisas en la Argentina.

L. D. L.