ECONOMIA COINCIDE CON LOS PRIVADOS

Indec: obra pública y soja, ejes de un leve crecimiento en mayo

PERFIL COMPLETO

La economía volvió a crecer en mayo y con una suba del 2,2% interanual marcó la mayor expansión desde diciembre de 2013 según las estadísticas oficiales.
De la mano de las primeras cuotas de la paritaria y los planes oficiales para el consumo, la economía comenzó a repuntar, acompañada por la cosecha de soja y la obra pública, en especial en las provincias. Otros sectores como la industria mantuvieron su estancamiento, de la misma forma que el comercio exterior replicó caídas en el quinto mes del año que se mantuvieron en junio.
En el quinto mes del año, con relación a abril, el PBI mostró una mejora de 0,8%, la más importante del año, según detalla el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Los análisis privados también marcaron un crecimiento de la actividad en mayo aunque en niveles inferiores al 2,2% oficial. Según la consultora de Orlando J. Ferreres, la economía creció 0,5% interanual en mayo y cerró con una leve contracción de 0,2% respecto de los primeros cinco meses de 2014.
“Esta evolución es resultado de algunos rendimientos positivos puntuales”, como “el dinamismo de la agricultura, ligado a la mayor cosecha de soja, y el repunte de la construcción asociado al efecto de la obra pública, factores que han sido preponderantes para atenuar la caída de la actividad”, sostiene el informe.
De acuerdo con los números oficiales, se trata del séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual de la actividad económica que para el Gobierno también está explicada por un repunte del consumo, de la mano de la baja mensual de la inflación. La inflación anualizada llegó en junio al nivel del 15% de acuerdo con la medición del Indec.
Las estimaciones de Ferreres ya calcularon el PBI de junio, que vuelve a mostrar una tendencia a la recuperación: ascendió 1% interanual. En este caso, además de los motores del mes anterior, junio sumó una incipiente recuperación de la industria de acuerdo con la consultora, con una suba del 0,8% interanual.
Los think tanks oficialistas estimaron para este año un crecimiento del 1,5% al 2% mientras que para la mayoría de los economistas privados, la economía argentina no crecerá durante 2015, o cuanto mucho tendrá una ligera variación de medio punto. El anuncio de un aumento de un punto de la tasa para los plazos fijos con la que el Gobierno busca que el peso compita con la avidez nacional por el dólar recibió algunas advertencias sobre la posibilidad de que, si el instrumento prospera, pueda contribuir a ‘enfriar la economía’, como señaló el ex presidente del Central, el massista Martín Redrado.
Algunos pronósticos internacionales, como el del FMI, señalan que el PBI del país tendrá una contracción de entre 0,5% y 1%.

P.V.