ECONOMIA MAS CUENTAPROPISMO

Internet mata Indec: buscan 127% más el término “despidos”

Las búsquedas de palabras como “despidos” e “indemnización” se dispararon en Internet en los últimos meses, como resultado del aumento de desempleo que también reflejaron las cifras del Indec que no terminan de convencer en el ámbito académico.

Entre la primera semana de julio y la primera semana de septiembre, las búsquedas del término “despidos” crecieron un 127%, mientras que las de “indemnización por despidos”, crecieron un 63,9%, según Google. La búsqueda laboral se mantiene igual que otros años hasta ahora, con un crecimiento por el lado de los anunciantes, ya que las pyme se sumaron a la búsqueda a través de la plataforma, cuando históricamente publicaban en los diarios, según fuentes del sitio Bumeran, que recientemente adquirió Execuzone. Uno de cada cuatro argentinos que buscan empleo en el portal –lo que representa unos tres millones de personas– lo hace a través de su celular. Dentro de las posiciones más buscadas, igual que en años anteriores, lideran los perfiles de sistemas y tecnología, ingenierías, administrativos y comerciales.

Esas averiguaciones fueron capitalizadas por los estudios de abogados laboralistas. Un mes de campaña publicitaria online en AdWords, el programa de Google para ofrecer avisos, le generó a una de estas firmas 356 clicks a partir de la búsqueda de la frase “cálculo de despido”, mientras que otras 23 veces la búsqueda estuvo vinculada a “trabajo en negro” y otras 19 a “despidos”, una cifra que creció a 45 clicks cuando se incorporan las variantes “sin causa” y “con causa”.

Changas. En el contexto del aumento del desempleo y precarización, el número de “freelancers” o cuentrapropistas que buscan trabajo en internet está en ascenso. Entre enero y agosto de este año la cifra creció 35% según los datos de una plataforma que conecta oferta y demanda laboral a nivel global. “Desde el trabajador, la plataforma funciona en ciclos más depresivos, cuando la gente necesita ganar más dinero, o pueden haber perdido empleo y es una buena alternativa para recuperarse. Pero también puede deberse a buscar un cambio de vida y dejar la relación de dependencia”, detalló Sebastián Siseles, director regional para América latina de Freelancer.com, donde la Argentina tiene 130 mil usuarios registrados dentro de esa plataforma y es el 11º país en el mundo en crecimiento.  Las empresas argentinas también buscan bajar costos con colaboradores de la India, Bangladesh y Pakistán, en particular en el segmento de servicios, según los datos de Freelancer.com. La plataforma funciona en momentos “cíclicos y anticíclicos” del mercado laboral. Más allá de la coyuntura, “hay una tendencia global a lo que es el trabajo independiente por el acceso a la tecnología y el ingreso de los llamados digitales nativos, los que tienen 20 años, al mercado de trabajo”, sostuvo Siseles.



Patricia Valli