ECONOMIA LA PELEA POR LOS SUBSIDIOS

Kicillof da batalla en Enarsa para no ceder más poder a De Vido

PERFIL COMPLETO

Mientras el CEO de YPF, Miguel Galuccio, intenta convocar nuevas inversiones para desarrollar los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, escribieron el viernes un nuevo capítulo de la interna que libran desde hace dos meses por el control de Enarsa, la segunda empresa entre las mayores favorecidas con los subsidios del Estado al sector energético (el año pasado alcanzaron los $ 19.209 millones).
En la reunión de directorio se aprobó la designación de Juan José Carbajales, alfil de Kicillof, como gerente general de la empresa estatal de energía. Carbajales, un abogado que responde a La Cámpora y con escasos pergaminos en materia energética, se abocará al departamento administrativo. El área operativa estará a cargo del presidente de la empresa, Walter Fagyas, designado hace una semana. Fagyas es un hombre de confianza del ministro de Planificación y mano derecha de Roberto Baratta, alter ego de De Vido.
El directorio aprobó además la creación de dos gerencias bajo la órbita de Fagyas, de las que dependerán los proyectos petroleros y eléctricos. Y otra corporativa, controlada por Carbajales. Toda partida superior a los $ 50 mil deberá ser aprobada por ambos directivos, un punto que seguramente generará nuevos conflictos. “Se reacomodaron gerentes y profesionales. No ingresó nadie nuevo. Salvo en el área de Legales, donde se sumaron abogados de Planificación”, comentó a PERFIL un técnico de Enarsa.
El directorio de Enarsa está integrado por seis personas: cuatro alineados con De Vido (Fernando Salim, José Ramón Granero, Tamara Pérez Balda y Fagyas) y dos que responden a Kicillof (Carbajales y Gastón Ghiani, que además es gerente administrativo).
Desde su ingreso a Enarsa, a principios de 2012, Carbajales entabló una pésima relación con Exequiel Espinosa, ex presidente de la compañía, que renunció en mayo. Impulsó una reestructuración del personal. A fines de junio, el departamento de Recursos Humanos informó el despido de técnicos que dependían de Espinosa, como Alejandra Tagle, una ingeniera a cargo de la gerencia general de Enarsa Servicios; Gabriel Mazola, el gerente de Nuevos Negocios; Fernando Giovachini, gerente de Legales, y Eduardo Patrón Costa (coordinador).



N.G.