ECONOMIA UN ORGANISMO SIMBOLO

Kicillof planea descabezar el Indec y poner a un histórico

El ministro de Economía se reunió ayer con la cúpula morenista y les adelantó cómo será la transición. Mostrarían qué precios relevarán para recuperar credibilidad.

Foto:Cristian Scotellaro

Economía espera el lunes, con el desembarco de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio Interior, para empezar a “normalizar” los indicadores y sistemas que hasta ahora estuvieron en manos de Guillermo Moreno, que ayer tuvo una sonora aunque menguada despedida en la puerta del edificio de Diagonal Sur.
Mientras los seguidores del “supersecretario” que ahora tiene destino en Roma se congregaban con bombos y banderas, dos de sus estrechos colaboradores visitaron el Ministerio de Economía y salieron con caras largas. El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, y el secretario legal de la Secretaría de Comercio Interior, Hernán Brahim –uno de los integrantes de la “patota” de Moreno–, fueron convocados al Palacio de Hacienda “para que conozcan a sus nuevos jefes”, según indicaron desde el Ministerio, donde todavía no les pidieron la renuncia. “Fue para ponerlos en autos de cómo va a ser el desembarco”, aseguraron.
El Indec, que estrenará índice de precios nacional con el cambio de año, será uno de los temas centrales de la gestión del nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ya habría tomado la decisión de descabezarlo para generar otro shock de expectativas.
Según indicaron fuentes del órgano estadístico, la cúpula interventora acusó el golpe. Ayer se armó una reunión de emergencia entre directores, sin la presencia de Ana María Edwin, que sufrió una fractura de falange por un accidente con un auto a la salida del organismo.
Para la sucesión circula el nombre de algunos técnicos, como el subdirector Julio Rotman, alejado de la intervención, mientras que dentro del círculo de economistas cercanos a Kicillof reconocen que ninguno se destaca en la cuestión estadística.
Entre las correcciones que presentará el nuevo índice, fuentes oficiales aseguraron que para cumplir con las reglas internacionales y los requisitos que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) se publicará la lista de precios relevados, lo que –según distintos economistas– garantizaría la transparencia de las variaciones de la canasta.
En medio de la transición, el directorio del FMI analizará el informe de su titular, Christine Lagarde, sobre las estadísticas de la Argentina para ver si hubo o no avances en los relevamientos. En esa reunión podría sancionarse al país si los avances no fueran suficientes, aunque Lagarde ya recomendó que no hubiera sanción.
Según un promedio de consultoras privadas, la inflación mensual ronda el 2% mientras que el Indec marca una suba menor al 1% mes a mes. A partir de la cuestionada inflación también se pone en duda la cifra de crecimiento. El PBI crece en torno al 5% de acuerdo con cifras oficiales, pero para las mediciones privadas la suba es del 3% este año. La diferencia no es menor: un PBI por arriba del 3,26% gatilla el pago del cupón de PBI, un título que se entregó en las reestructuraciones de deuda y que representa un desembolso de al menos US$ 3.500 millones por año para el Tesoro.
Los trabajadores nucleados en ATE le enviaron cartas a Kicillof para pedirle una reunión. El equipo legal, encabezado por Federico Thea, en tanto, analiza algunas cuestiones pendientes de la intervención; por ejemplo, la de los técnicos desplazados, como Marcela Almeida, que tiene orden judicial para ser reincorporada. Desde Economía aseguraron que no habrá despidos para los cargos técnicos.

Continuidad cool. “Empiezo el lunes, según la resolución”, aseguró Costa, que no obstante estuvo trabajando la semana pasada en el Ministerio de Economía. Fuentes del sector privado aseguraron que se intentó un desembarco para anticipar la transición, pero Moreno –en una reunión que terminó a los gritos– no lo permitió.
Entre los objetivos de la gestión Kicillof para Comercio Interior está la sistematización de las declaraciones juradas anticipadas de importación, las DJAI, que marcan el ritmo a los productos del exterior. Según afirmaron en el entorno del ministro, no está previsto que se elimine el sistema pero sí que se mejore. En el sector privado reclamaron en las últimas semanas la vuelta de las licencias no automáticas (LNA) que se aplicaran antes del dominio de las DJAI, y en la semana hubo versiones de que volverían las LNA, lo que fue descartado por Economía. “Siguen las DJAI, pero mejoradas”, aseguraron a PERFIL.
La llegada de Costa a Comercio Interior se completa con una nueva ronda de acuerdos de precios con el sector privado para moderar la pauta inflacionaria. Habrá reuniones desde la semana próxima.



Patricia Valli