ECONOMIA


Kicillof, preocupado por que la gente no ahorra en pesos

Habló del "club de los devaluadores". Qué les pidió a empresarios, banqueros e industriales. El factor del menor ingreso de divisas.

Axel Kicillof, ministro de Economía:
Axel Kicillof, ministro de Economía: "La Argentina no está sufriendo una fuga de capitales"
Foto:Cedoc

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, criticó esta mañana al “club de los devaluadores” que agitan el tema dólar. Asimismo, pidió a empresarios, banqueros e industriales que “no hablen de un atraso cambiario porque joden a la gente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“Tienen que poner su granito de arena”, dijo. Entrevistado en el canal de noticias A24, Kicillof admitió que mucha gente no confía en el peso y deslizó una amenaza. “Si sigue nuestra fuerza política, no se va a ir todo al bombo”, soltó. Y admitió: “No sé cuánto tiempo nos va a llevar convencer a la gente” de ahorrar en pesos.

En un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina en Córdoba, empresarios advirtieron sobre el retraso cambiario y sobre los efectos que la devaluación del real brasileño y los vaivenes bursátiles de China, principales socios comerciales de la Argentina, podrían tener para la economía doméstica. 

Respecto de las restricciones para la compra de dólares, Kicillof sostuvo “todo tiene una explicación. No se puede todo, la economía es un tema de balance” y se preguntó “¿Vamos a dejar que la gente vaya corriendo en estampida y se lleve todos los dólares? Tiene que haber un proceso”.

También sostuvo que “la inversión privada es muy volátil a las expectativas, si se piensa que va a haber devaluación, que hay atraso cambiario y que el dólar blue sube, la gente se queda con la plata y no invierte en un pozo para construir una vivienda".

Tras destacar que “la Argentina no está sufriendo una fuga de capitales”, el titular del Palacio de Hacienda admitió que la gente piensa en dólares y sostuvo: “No sé cuánto tiempo nos va a llevar convencer a la gente” para que vuelva a pensar en pesos". “Va a hacer falta muchos años, reconoció.

Al ser consultado sobre el desempeño de los países vecinos, Kicillof señaló que "Chile y Uruguay tienen sus problemitas. No tienen industria, nosotros tenemos producción doméstica” y agregó que su “prioridad (como ministro de Economía) es el trabajo y el poder adquisitivo del salario". 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Axel Kicillof
  • devaluación
  • ahorro en pesos
  • atraso cambiario
  • Unión Industrial Argentina
  • devaluación del real brasileño
  • Bolsa de China